Política

Gobierno Colombia

Duque 'pone en cintura' el bolsillo estatal

Los proyectos deberían ser evaluados por la Secretaría Jurídica y contar con concepto del Ministerio de Hacienda.

Duque 'pone en cintura' el bolsillo estatal

Duque 'pone en cintura' el bolsillo estatal(@IvanDuque / twitter)

Colombia

El jefe de Estado, Iván Duque expidió su primera directriz presidencial, con la que busca para controlar todos los proyectos de ley y decretos que presenten sus ministros, evaluando además el impacto fiscal de cada una de las iniciativas.

En la Directriz 006 de 2018 se establece que ningún proyecto podrá ser presentado sin tener los estudios acerca de su financiamiento y deberá contar además previamente un concepto del Misterio de Hacienda, para verificar el impacto fiscal en el presupuesto nacional.

El documento tiene como objetivo que el Gobierno Nacional, "obre de manera coordinada, coherente y eficiente al hacer uso de su iniciativa  legislativa ante el Congreso de la República al tramitar disposiciones de orden constitucional o legal".

Por esto, todos los proyectos de ley o de acto legislativos de iniciativa del Gobierno, antes de su radicación en el Congreso, deberán ser presentados ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su revisión.

De la misma forma, si el proyecto de ley tiene impacto fiscal deberá, "ser explícito y ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo".

La iniciativa deberá estar acompañada de un concepto previo por parte del Ministerio de Hacienda.

Así mismo, los decretos, incluso desde que son tan solo proyectos y mucho antes de su aprobación, deberán también radicarse en la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su debida revisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad