¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solo hasta el próximo viernes será reabierta la vía Bogotá- Villavicencio

Concesión de la vía Sisga - Guateque - El Secreto anuncia un plan de contingencia para responder a los requerimientos de la vía ante la contingencia.

Vía Bogotá - Villavicencio /

La ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco, afirmó hoy que sólo hasta el próximo viernes quedará restablecido el paso vehícular en la vía que dé Bogotá conduce a Villavicencio, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Señaló que se buscan alternativas para lograr la comunicación en una reunión entre la Aeronáutica Civil y otras Compañías, para que más aerolíneas puedan prestar el servicio entre Bogotá y Villavicencio, ante esta emergencia que se registra en el corredor vial.

La ministra de Transporte explicó, que el cierre de la vía se prolongará porque se detectaron 25 puntos afectados, por los por los derrumbes y avalanchas causados por las fuertes lluvias que ocasionaron desde el pasado domingo el cierre total de la vía Bogotá- Villavicencio.

"En principio pensamos que el viernes es la fecha de apertura de la vía, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Los daños causados a la infraestructura, que son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, han generado más complicaciones. Mientras tanto tenemos que garantizar el tema aéreo y por eso tendremos una reunión en la Aerocivil, ya hay información de vuelos adicionales y de nuevas aerolíneas poniendo vuelos”, dijo la ministra Orozco.

En cuanto a las soluciones aéreas, la titular de la cartera de Transporte, afirmó que ya hay un plan de contingencia en donde Avianca aumentará la frecuencia vuelos así como la aerolínea Easy Fly, que también ha ofrecido nuevos vuelos.

Sobre el cierre de la vía que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía, Vaupés, la ministra de Transporte expresó su preocupación por los más de 25 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

“En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar. Habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que sabemos que es más larga, pero que en este momento es alternativa”.

Lea también: Advierten aumento en precio de alimentos por cierre de vía al Llano

También le recuerda a la comunidad que existen dos vías alternas para llegar a Villavicencio:

Ruta 1: Bogotá - Autopista Norte - Sisga - Machetá - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Aguaclara - Villanueva - Barranca de Upía - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio. Con tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implica un aumento en el tiempo de viaje debido al paso alterno.

Sobre la vía alterna el Sisga, la Concesión Transversal del Sisga, activo un plan de contingencia que cuenta con todos los equipos y personal a lo largo del corredor vial las 24 horas del día, para atender cualquier situación que se presente. También con un mayor número unidades de Policía de Carretera, disponible a lo largo del corredor vial.

Recuerda la Concesión que hace presencia de un equipo especializado en el PR 50 +900 atendiendo una emergencia generada por el invierno, la cual ha generado que vía tenga un paso a un solo carril.

A su turno la Aerocivil hace un llamado a las aerolíneas y empresas que presten los servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio a ofrecer tarifas adecuadas y que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Para aliviar los costos de los servicios aéreos, la Entidad no cobrará durante este plan de contingencia la tasa aeroportuaria ni los servicios de protección al vuelo en las operaciones originadas en el aeropuerto Vanguardia.

Hasta el momento, y según comunicación con la Entidad, las compañías que han mostrado interés en prestar o incrementar sus servicios aéreos entre Bogotá y Villavicencio son Avianca, Easy Fly y Satena.

 

Lea también: Avianca pone a disposición más vuelos en la ruta Bogotá- Villavicencio

Cargando