Política

Consulta anticorrupción Colombia

¿Por qué se 'rajó' la consulta anticorrupción?

No participaron suficientes ciudadanos para alcanzar el umbral de aprobación. ¿Pereza? ¿Falta de promoción o incentivos? Analizamos las causas.

Panorama de Corferias en la mañana del domingo: pocos ciudadanos votaron a esa hora.

Panorama de Corferias en la mañana del domingo: pocos ciudadanos votaron a esa hora.(Colprensa)

Este domingo 26 de agosto los colombianos pudieron frenar algunas conductas que generan la corrupción de los funcionarios públicos. Solo tenían que acudir a votar la consulta, y decir “sí” o “no” a siete puntos, pero la mayoría no quiso. ¿Por qué?

Razón # 1: Dicen que los colombianos dejamos todo para última hora. O simplemente nos da pereza. A las 11:00am –cuando ya habían pasado tres horas de la apertura de urnas- solo habían votado cerca de 2.400.000 personas (según datos de la Registraduría). A las 2 pm ya habían votado cerca de 6.800.000 ciudadanos, lo cual es lógico con el transcurrir de otras tres horas, pero no es tan normal cuando solo se necesitaban 12.100.000 votos, un tercio de los ciudadanos que pueden votar.

Consulte los resultados de la consulta anticorrupción, ciudad por ciudad

Razón #2: Falta de promoción. Aunque varias figuras públicas trataron de promover esta votación, la verdad es que se sintió que la campaña no fue tan agresiva. Salvo el reguetón anticorrupción, en el que varios senadores se disfrazaron y generaron mucho movimiento en redes sociales (una semana antes de las votaciones), no hubo grandes estrategias o golpes de opinión que hicieran que los colombianos se sintieran comprometidos con la causa.

Razón # 3: Los opositores: Varias de las personas que dijeron “no” a última hora habían apoyado la consulta anticorrupción en algún momento. Uno de los ejemplos es el senador Álvaro Uribe que indudablemente lidera una gran parte de la opinión pública (la misma que ha elegido presidentes en los últimos años), y que anunció que no iba a apoyar este ejercicio democrático, lo cual habría frenado a muchos de sus seguidores. Lea también: Angélica Lozano controvierte trinos de senador Uribe sobre la consulta

Razón #4: Colombia es tradicionalmente un país abstencionista: En nuestro país muchas personas no creen en la democracia, o eso lo demuestra el porcentaje que participa en las elecciones. A pesar de que el censo electoral era de 36.421.026 ciudadanos (18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres), ni siquiera una tercera parte de los habilitados quiso acudir a las urnas. En 2016, para definir el Plebiscito por la paz, el censo era de 34 millones de personas, pero solo 12,8 millones de ciudadanos participaron.

Razón # 5: ¿Falta de incentivos? Esta consulta popular no entregaba certificado de participación a los ciudadanos, a diferencia de otras elecciones en las que este documento permite que los votantes pidan mediodía libre en sus trabajos o disfruten de otros beneficios.

Minuto a minuto: así fue la jornada de votación de la consulta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad