"Sin importar resultados quedó claro, Colombia no aguanta más corrupción"

Tras los resultados de la consulta el presidente invitó a los congresistas y a los partidos políticos a cumplir "con el clamor de los ciudadanos".

En su primera alocución como jefe de Estado, Iván Duque, pidió al Congreso que apoye sus medidas anticorrupción. "Invito a los congresistas y a los partidos políticos a cumplir con el clamor de los ciudadanos”, dijo Duque.

¿Cómo le fue a las regiones en la consulta? Toda la información

El mandatario agregó: “Sin importar los resultados de hoy, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción

Además, luego de conocer los resultados de la Consulta Anticorrupción el presidente de la República señaló: ”La lucha contra la corrupción no es de un día, ni se acaba hoy, la continuaremos en destinos comunes”.

Conozca: ¿Por qué se 'rajó' la consulta anticorrupción?

El presidente Duque destacó el desarrollo de la jornada de votación y puntualizó: "La democracia fue la protagonista hoy”.

El mandatario celebró que casi 12 millones de colombianos hayan acudido a las urnas en esta jornada y aseguró que el mensaje es claro: No más corrupción.

Lamentó que no se haya alcanzado el umbral que exigía la ley pero resaltó la participación ciudadana en este mecanismo de participación.

“El 99% de quienes votamos apoyamos las iniciativas allí planteadas, lamentablemente el número de votos no alcanzó el umbral que la ley estipula. Quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Los más de 11 millones de colombianos que votamos estamos enviando un mensaje al permanente saqueo de los recursos públicos”.

Vea también: Consulta logra 11,6 millones de votos pero no pasa el umbral

Aseguró que el paquete de proyectos que radicó a través del Ministerio del Interior busca luchar contra la corrupción y por eso hizo un llamado a todas las bancadas para que sin intereses políticos ni burocráticos legislen en esta materia.

“Invito a todos los congresistas a responder a este clamor ciudadano al hastío de los compatriotas con la rápida aprobación de este paquete y la identificación de nuevas reformas”.

Duque resaltó que la Consulta sirvió para demostrar que los mecanismos de participación sí funcionan y que la lucha contra la corrupción no debe tener ideología ni partido alguno. Anunció un proyecto de ley que fue elaborado junto a la Procuraduría General y que será radicado en los próximos días.

“Presentaré un proyecto de ley en la que habrá responsabilidad penal para las personas jurídicas y se castiguen a las empresas que quieran corromper a los funcionarios”.

Los proyectos que radicó el Gobierno hace unos días están orientados a la limitación a no más de tres períodos para elegirse en una corporación pública; que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles, que se introduzcan “pliegos tipo” a muchos más sectores, garantizando transparencia para contratar con el Estado y que se adelante el levantamiento de la reserva de la declaración de renta para quienes ejercen función pública y manejan recursos públicos.