Política

Corrupción política

Medidas contra la corrupción en América Latina

En otros países han pasado por el Congreso medidas para evitar financiaciones irregulares y enriquecimiento a partir de acciones fuera de la ley.

Medidas contra la corrupción en América Latina

Medidas contra la corrupción en América Latina(CC Pxhere)

En los últimos años y especialmente luego del escándalo de sobornos de Odebrecht que afectó a todo el continente, diferentes países han tomado medidas para evitar esos y otros casos que terminan con el uso irregular de fondos públicos.

En Perú, cuando se posesionó el presidente Martín Vizcarra, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, vinculado a Odebrecht, presentó al Congreso un paquete de nueve medidas. Estas incluyen la presentación de la declaración de renta para funcionarios, regulación del lobby para congresistas, reestructuración del mecanismo financiación de campañas políticas y “muerte civil” por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del narcotráfico.

En Brasil también se hizo la propuesta de un grupo de medidas que hacían más severo el castigo en casos de corrupción y tipificaban como delito la financiación irregular de campañas. El proyecto fue ampliamente debatido y generó amplias discusiones entre los sectores políticos.

En argentina recientemente el presidente Mauricio Macri prometió una recompensa del 5% a quienes ofrezcan información para recuperar dinero de sobornos. Esto dentro de la “investigación de los cuadernos” que se adelante contra exfuncionarios de los gobierno de stor y Cristina Kirchner.

A nivel regional, en la pasada Cumbre de las Américas en Lima, los jefes de Estado aprobaron 57 medidas contra la corrupción. El denominado “Compromiso de Lima” intenta fortalecer la lucha anticorrupción en el hemisferio y buscar transparencia tanto en el sector público como el privado para evitar escándalos que debilitan la gobernabilidad y disminuyen la confianza en las instituciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad