¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La malnutrición en La Guajira alcanza el 77%

54% de los colombianos, en particular los que viven en poblaciones rurales, tienen inseguridad alimentaria.

La Guajira /

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos, PMA, revela que en Colombia, el departamento de la Guajira, continúa siendo uno de los que presenta mayor inseguridad alimentaria alcanzando casi el 77% de la población.

Explica el informe que esta situación está relacionada con las limitaciones en la producción y suministro de alimentos nutritivos, además de las barreras económicas para acceder a éstos.

Dice la entidad que esta situación incide de manera notable en los niños indígenas menores de 5 años quienes pueden sufrir desnutrición crónica y presentar retraso en el crecimiento como consecuencia de una alimentación insuficiente o inadecuada por largos periodos de tiempo.

“De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 54% de los colombianos, en particular los que viven en poblaciones rurales, tienen inseguridad alimentaria y carecen de acceso a alimentos nutritivos básicos”, dice el PMA.

Citando cifras del Gobierno colombiano, manifestó que la prevalencia de desnutrición crónica o retraso en talla para la edad en menores de 5 años de La Guajira es de 26.1% y de 19,6 en escolares (5 a 12 años) siendo las mayores cifras con respecto a los demás departamentos de Colombia.

Asimismo, el Programa reportó que durante el 2017 más de 261.961 personas fueron atendidas en 13 departamentos. “Se destaca la asistencia a más de 69.000 personas afectadas por la violencia y de al menos 200 familias indígenas y 1300 familias rurales, quienes tuvieron acceso adecuado a alimentos nutritivos, y recibieron apoyo y formación para crear o mejorar sus medios de subsistencia, así como para recuperar y fortalecer sus prácticas agrícolas”, agrega en su informe.

Finalmente, la entidad indica que para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas promover el adecuado acceso a alimentos y una buena nutrición son piezas fundamentales para revertir el círculo de pobreza.

 

 

Cargando