¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El papa Francisco admitió fracaso de la Iglesia ante abusos sexuales

En Irlanda aseguró que ese escándalo le produce sufrimiento y vergüenza.

Papa Francisco. /

El papa Francisco llegó este sábado a Dublin para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Es un viaje que se lleva a cabo en medio del escándalo de abusos sexuales dentro de la iglesia y al que no dudó en referirse en su primer acto público.

En su discurso a las autoridades de Irlanda reconoció que en ese país la institución no enfrentó adecuadamente los crímenes cometidos contra menores, asegurando que se trata de “graves escándalos”. Pidió a dirigentes e integrantes de la iglesia mayores esfuerzos para adoptar normas más severas y que nunca se vuelvan a repetir los abusos.

"El fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos”, afirmó el pontífice en su intervención.

Esas palabras eran esperadas en un país que también se ha visto afectado por los abusos de integrantes de la iglesia. En los últimos 16 años más de 14.000 personas en Irlanda han afirmado ser víctimas de ese tipo de abusos.

Además aseguró que el papa emérito Benedicto XVI siempre habló de la gravedad de la situación y nunca “le faltaron palabras para pedir que fueran tomadas medidas verdaderamente evangélicas, justas y eficaces” ante lo que asegura que fue “una traición de confianza”.

Antes de este viaje, el papa Francisco publicó una carta a todos los católicos en la que habló sobre los abusos y pidió “un mayor empeño para acabar con ese flagelo dentro de la iglesia, así como los costes morales y de sufrimiento”.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, calificó los abusos como un “pasado oscuro que ha escrito una historia de dolor y de vergüenza en el país”. Por lo que pidió al papa interceder ante las víctimas.

"Santo Padre, le pido que use su influencia y posición para asegurarse de que eso se hará aquí en Irlanda y en el resto del mundo. Sobre todo, Santo Padre, le pido que escuche a las víctimas", aseguró en su intervención.

El dirigente sin embargo destacó la contribución que ha tenido la Iglesia Católica al desarrollo de Irlanda.

Cargando