Economía personal

Economía doméstica

Academia dividida frente a propuesta de gravar la canasta familiar

Algunos consideran que la clase media se vería afectada.

Academia dividida frente a propuesta de gravar la canasta familiar

Academia dividida frente a propuesta de gravar la canasta familiar(Colprensa)

Colombia

Ante la polémica causada por la iniciativa del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, expertos, como el investigador económico de la Universidad Nacional, Víctor Castañeda, aseguran que la medida es inviable, pues no es realista grabar los productos básicos para devolverle ese impuesto a los estratos más bajos.

“Se vería afectada la clase media y el consumo de las personas con menores ingresos disminuiría. ¿Cómo se haría para identificar un modelo que permita lo que quieren hacer?”.

Lea también: Crece controversia por propuesta de gravar con IVA la canasta familiar

Federico Corredor, de la Facultad  de Economía de la Universidad Externado, aseguró que la medida necesita articulación “con el DPS, para que haya una efectiva transferencia de o devolución de los recursos de las familias de bajos ingresos. Eso implica tener un sistema de información actualizado”.

Lea también: Hasta en el uribismo cayó mal propuesta de IVA a la canasta familiar

Por su parte, Javier Galán, del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que la medida ayudaría a frenar la evasión de impuestos.

Lea también: MinHacienda plantea gravar toda la canasta familiar

“Lo que debemos decirle a las personas de estratos 1 y 2, es que van a quedar igual, porque con la canasta familiar reciben un beneficio de $18.000  que, a pesar de que les toque pagar IVA, les van a regresar”, aseguró.

Según el profesor Víctor Castañeda, un proyecto similar fue propuesto en el año 2006 pero no gozó de suficiente acogida en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad