Las FARC emprendía castigos para frenar la diversidad sexual

En los nuevos informes que entregó la Fiscalía a la JEP se registra también la violencia contra la comunidad LGTBI.

Farc. / Colprensa.

En los dos nuevos informes que entregó la Fiscalía General de la Nación a la JEP relacionado con violencia basada en género, se hace mención además de los delitos sexuales, de los ataques a la población LGTBI.

Afirmó la vicefiscal María Paulina Riveros, que "La diversidad sexual fue catalogada por las FARC como un comportamiento prohibido y por ello el grupo ilegal emprendió un castigos para frenarlo".

Según la vicefiscal, "Entre las sanciones se encontraban la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar un cargo de responsabilidad u obligación. En los hallazgos realizados se tienen registros de las hojas de vida de guerrilleras en las que con términos despectivos se referían a los hombres o mujeres que se identificaban como homosexuales dentro de sus filas".

Con este nuevo informe ya son 7 los que ha entregado la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz. El primero, el inventario de casos relacionados con el conflicto armado; el segundo, 'retenciones' ilegales por parte de las FARC; el tercero, la victimización a miembros de la UP por parte del Estado; el cuarto la victimización y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de la desmovilizada FARC; y el quinto, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por parte de agentes del Estado.