¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sofía Gaviria propone constituyente para no tener políticos en la justicia

Criticó duramente la decisión de la Corte Constitucional sobre delitos sexuales contra menores de edad.

La exsenadora y víctima Sofía Gaviria propuso una constituyente como rechazo a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la propuesta del Congreso para que los delitos sexuales sean juzgados en la JEP pero con las sanciones de la justicia ordinaria. 

La propuesta la hizo al frente del Palacio de Justicia en donde se hizo un plantón en contra de la posibilidad de que presuntos violadores de menores de edad reciban los beneficios de la justicia transicional. Cuestionó a los magistrados. 

Vea también: Envían proceso de Álvaro García a la JEP relacionado con caso de Macayepo

“Esto es un pacto que hacen sus electores, eso no se puede permitir, la justicia colombiana tiene que recuperarse con la majestad de verdaderos juristas no con politiqueros metidos en la justicia”, afirmó. 

Y agregó, “yo digo que esto no se cambia sino con una constituyente que borre esta ausencia de legalidad”. 

La Corte decidió no aprobar la modificación que hizo el Congreso frente a estos delitos porque afirmó que esa corporación no tenía la competencia para imponer nuevas sanciones. 

Vea también: Los cinco reparos del fiscal general a fallo de la Corte sobre la JEP

Por lo tanto señaló que cada caso debe pasar a la revisión de la JEP para que ella determine si existe relación de esos hechos con el conflicto armado y de ser así, sí asumiría los procesos. 

Desde la JEP han destacado que estos delitos no son amnistiables.

Cargando