Orden Público

Atentado El Nogal

'Prueba reina' sobre las alertas del atentado en el Club El Nogal

La misma se sustenta en documentos y pruebas documentales y señala que se advirtió sobre el atentado.

'Prueba reina' sobre las alertas del atentado en el Club El Nogal

'Prueba reina' sobre las alertas del atentado en el Club El Nogal(Colprensa)

Bogotá

En el extenso fallo del Consejo de Estado en el que se condena a la Nación por no haber emprendido acciones para evitar el atentado del Club El Nogal, se consigna la que sería la ‘prueba reina’ que sustenta la mayor parte de la decisión.

Más información

Se trata del testimonio rendido por Helena Zorrilla, ex investigadora del CTI.

Ella se contacto con un informante que antes de hablarle del presunto atentado, le había dado información verídica sobre un secuestro.

En enero de 2003 lo grabaron diciendo la información que él tenía, en especial unos números de teléfono que pertenecían a Hermínsul Arellán, uno de los autores del atentado que era mencionado como ‘El Flaco’ o ‘Javier Paz’.

El informante pedía 150 millones para ayudar a capturar a Hernán Darío Vázquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’, pero aseguró la investigadora que no recibió orden de revisar la información.

En la sentencia se lee, "en vista de que no tuve respuesta, ni ninguna sugerencia para realizar alguna verificación por parte de los funcionarios de la SIA Nacional, ya que Jaime (el informante) había dicho que si querían filmar al ‘Flaco’ le dijeran, que él los citaba, (...) decidí mandar el proceso de información de alias El Flaco al grupo de verificación de la seccional Bogotá para que investigaran lo de las llamadas entrantes y salientes que utilizaba El Flaco”.

Señaló años después la investigadora que un grupo de la Fiscalía desestimó que esos números fueran de los autores del atentado.

Pero en esa declaración la ex investigadora también dijo: “(...) recuerdo algo que me causó inquietud y es que él indicó que El Flaco esa mañana había estado picando dinamita o explosivos no sé, yo no sabía si eso podía ser posible o no y consulté a los muchachos de explosivos que dijeron que sí era posible que la dinamita se picara o se despedazara, después vino lo del Nogal".

Otras pruebas 

El Consejo también tuvo en cuenta el fallo del Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá de 28 de noviembre de 2008 contra los miembros de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín alias, Manuel Marulanda; Luis Edgar Devia Silvia alias Raúl Reyes; Guillermo León Sáenz alias 'Alfonso Cano'; Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'; Iván Márquez, Noél Mata alias 'Efraín Guzmán', Jorge Briceño 'Mono Jojoy', Herminsul Arellán, Diego Alexander Barajas, Fernando Arellán Barajas, Fernando Guerrera Reinam, entre otros, en el que se señala cómo se le presentó el plan de alias 'El Paisa' para efectuar el atentado.

"Los indicios prueban que Oswaldo Arellán Barajas ingresó al Club el Nogal con un carné provisional falsificado. Tanto él como Jhon Arellán y Fernando Arellán Barajas ya habían ido a dicho establecimiento en varias ocasiones y se habían percatado que los de seguridad no verificaban si una persona con carné provisional en realidad era socio. Bastaba con presentar el documento de identidad con el fin de corroborar que el nombre coincidiera con dicho carné para obtener el ingreso.

En ese sentido es obvio que la persona que debía entrar en el vehículo cargado con explosivos no iba a dejar rastros de él y utilizaría documentos falsos, tal y como lo hizo Oswaldo Arellán Barajas, pues utilizó el nombre de Luis García", resalta el Consejo en la sentencia.

Así mismo, los certificados de hospedajes de los ministros: i) de la Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez en el piso 10 entre el 17 y 19 de octubre; del 21 al 25 de octubre y del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2002 "y que durante esos días le fueron brindadas medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Defensa"; ii) de la permanencia del ministro de Justicia Fernando Londoño los días 1, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 14 de diciembre de 2002; el 12, 26, 29 de enero de 2003; 2 y 6 de febrero de 2003.

Pero también la presencia del entonces ministro del Interior y de Justicia, antes de tener ese cargo con varios congresistas, con el fiscal Luis Camilo Osorio, el procurador Edgardo Maya; el director del DAS Jorge Noguera, entre otros funcionarios de varias entidades del estado. "Se advierte que se trataba de reuniones para abordar temas de transcendencia nacional a las que asistieron altos dignatarios del Estado; funcionarios de los ministerios y personalidades públicas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad