Orden Público

Líderes sociales

Defensoría revela alarmante cifra

Se verificó el asesinato de Luis Henrry Vera Gamboa, líder social de Piedras Blancas, César.

Defensoría revela alarmante cifra

Defensoría revela alarmante cifra(Colprensa / Archivo)

En medio de la segunda ‘Mesa por la Vida’, en la que se analiza el panorama por las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país, en Apartadó, Antioquia, se conoció el incremento de la cifra de los defensores de derechos humanos asesinados en Colombia.

El Defensor, Carlos Negret confirmó que se elevó la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia a 343 desde el 2016 a la fecha, por lo que mayor atención y acciones más proteger su vida y su integridad.

El último caso verificado es el de Luis Henrry Vera Gamboa, líder social de Piedras Blancas, César, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Desengaño e integrante de la Mesa Regional del Perijá.

Durante el encuentro, la Vicefiscal, Maria Paulina Riveros, aseguró que avanzan las investigaciones para que estos hechos no queden en la impunidad.

Hasta el momento se han logrado más de 150 capturas, al igual que hay más de 200 sindicados por el delito, con un esclarecimiento de más del 47 %.

Sin embargo, la Fiscalía no reconoce la cifra de la Defensoría, por o que solo tienen en cuenta 194 asesinatos a líderes sociales, teniendo en cuenta los certificados por las Naciones Unidas.

Por su parte, el Procurador, Fernando Carrillo anunció sanciones para alcaldes y gobernadores por “acción u omisión” en la protección a los defensores de derechos humanos. Se adelantan más de 30 investigaciones a funcionarios públicos.

Más de 60 organizaciones de lideres sociales expresaron su preocupación a los organismos del Estado, incluyendo el presidente Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad