Cuatro de cada diez universitarios han aceptado el uso de drogas ilícitas

La cifra fue presentada durante un conversatorio en el que participaron la Policía, la Fiscalía y expertos en economías ilegales.

Caracol Radio

Una preocupante cifra sobre el uso de drogas en jóvenes universitarios se conoció durante el foro Economías criminales y lavado de activos en el que participaron autoridades y distintos expertos en rentas ilícitas.

Gabriel Echavarría, presidente del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría, hizo un llamado a que las diferentes instituciones y a los ciudadanos a que se unan esfuerzos para combatir el narcotráfico.

"El microtráfico solamente en Antioquia genera en Colombia más de 3.000 millones de pesos al año a favor de las bandas criminales, eso que está haciendo, de donde creen que vienen todas la riñas callejeras que le está costando la vida a los jóvenes nuestros, las violaciones de las mujeres, toda la pérdida de constitucionalidad, la caída de la justicia, la imposibilidad de judicializado esta gente, el narcotráfico está generando una pérdida de soberanía en el país y en la región", dijo.

Indicó Echavarría que a estas problemáticas se suma el índice de jóvenes que están consumiendo estupefacientes.

Según el director del instituto de ciencia política, 4 de cada 10 universitarios han reconocido el consumo de alguna droga ilícita.

"Esa situación está haciendo que los jóvenes no lo vean como un problema y está haciendo que los jóvenes no se pongan en competencia y capacidades al mismo nivel de los jóvenes de otros países", señaló Echavarria.

También alertó por la incidencia de las bandas criminales en la economía formal. Señaló que a través del dinero ilícito se afecta la soberanía en las regiones a través de la corrupción.