Justicia

Fiscalía

"Trataron de usarme como conejillo de indias": Yira Olarte

La secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior fue absuelta de un presunto "carrusel" de contratos.

Yira Olarte.

Yira Olarte.(Colprensa.)

Colombia

La Secretaria de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte,  quien fue investigada durante 6 años por presunto ‘carrusel de contratos’ y quedó desde este miércoles absuelta totalmente, habló de un presunto montaje y de iniciar posibles acciones penales.

Estas últimas están en estudio, pero serían contra la exfiscal delegada ante la Corte  Martha Lucía Zamora y contra la exmagistrada María Mercedes López Mora. Dijo Olarte, que siempre tuvieron las pruebas sobre su inocencia pero no actuaron al respecto.

"Sí hablo de un posible montaje porque en ese momento el tema era enlodar a los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, desprestigiar la Sala. Si bien es cierto yo no soy denominadora de la misma pues se trató de usarme como conejillo de indias para tratar de sustentar una acusación que no tenía ningún asidero porque esos nombramientos fueron hechos por la Sala de manera legal, inclusive participó la misma doctora María Mercedes López Mora", dijo.

La Fiscalía aseguró que siempre contó con las declaraciones de varios magistrados que hablaban de la legalidad de los nombramientos que se hicieron entre 2008 y 2010 para las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, pero decidieron seguir con el proceso argumentando una falsedad en documento público en su contra.

Su abogado Wilson Caballero aseguró que el ente investigador, "Solamente se basó en los comentarios que se habían hecho en la denuncia de la magistrada María Mercedes López Mora en donde se indicaba que había irregularidades en el documento de los ocho magistrados".

La secretaria considera que el contexto en que se dio la acusación influyó, pues se estaba tramitando la reforma a la justicia de 2012.

El Juzgado 18 Penal de Conocimiento la absolvió de este proceso y la Fiscalía no apeló la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad