¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

11.000.000 de hectáreas usadas para ganadería afectan complejos ecológicos

Más de 35.000.000 de hectáreas son pastoreadas en el país.

Un estudio publicado por el Instituto Alexander von Humboldt sugiere que las áreas del país que presenten bajan productividad en el sector ganadero y que además tienen un alto impacto en el territorio, deberían excluirse de esta actividad.

El documento incluye un “marco conceptual general para la planificación ambiental de las áreas de pastoreo que tuvo en cuenta las limitaciones ambientales y las áreas de conservación y restauración”.

Los resultados del informe arrojaron que las áreas que deberían excluirse, de acuerdo con las limitaciones biofísicas y la baja productividad, se concentran principalmente en las regiones de los Andes, Caribe y Pacífico.

Ante esto, el investigador de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Andrés Zuluaga, explica que muchas de las áreas utilizadas por la ganadería son humedales y páramos.

“Los impactos ambientales están asociados con que la ganadería se encuentre en zonas de ecosistemas tan importantes como los páramos. Lo que ha sucedido es que esta actividad ha tenido un impacto importante sobre, por ejemplo, la producción de agua en estos ecosistemas”, explicó el investigador.

Según el estudio, lo territorios que sí son aptos para la ganadería deben evaluarse para obtener una productividad más alta y disminuir el impacto sobre el territorio.

“Además del impacto ambiental, también es importante incrementar la productividad para generar más empleos. La idea es que se impulse el sector sin afectar los ecosistemas”.

El sector ganadero en Colombia representa aproximadamente el 1,4% del PIB nacional y el 19% del PIB agrícola, además de generar alrededor del 19 % del empleo agropecuario rural y cerca del 6 % del empleo total nacional.

Cargando