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Las TIC, una barrera contra la corrupción

Las TIC no son una moda, son la herramienta más poderosa para lograr gobiernos más eficientes y transparentes

Juan Sebastián Rozo, ex ministro de las TIC, destaca como las TIC pueden servir como herramientas para mejorara la eficiencia y con esto cortarle el paso a la corrupción.

Por: Juan Sebastian Rozo

En Colombia, muchas veces pensamos que el país no avanza. Tanto por nuestras circunstancias, como por nuestra historia, nos resulta natural caer en negativismo. Sin embargo, y a pesar de la ineficiencia y de los penosos casos de corrupción que se presentan en la administración nacional y regional, estoy convencido de que es mucho lo que hemos avanzado. 

De hecho, durante los últimos ocho años las entidades públicas, con el apoyo y liderazgo del Ministerio TIC, han realizado importantes esfuerzos para lograr un propósito común: aumentar su eficiencia, transparencia y productividad de la mano de la tecnología. 

Con una política pública de Gobierno Digital seria y estructurada, en Colombia se han sentado las bases para avanzar a un estado más eficiente, más transparente y más cercano a los ciudadanos ofreciéndoles servicios, trámites e información para tomar mejores decisiones. Y esto no es optimismo desbordado y soñador. Como lo verán a continuación, los hechos y los datos así demuestran. 

En el marco de la implementación del modelo de Gobierno Digital, el Ministerio TIC implementó el proyecto No Más Filas, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Con esta iniciativa se pretende modernizar la administración pública a través de la digitalización de los trámites de las entidades, para que estén disponibles en línea y así los colombianos dejen de invertir largas horas haciendo filas y puedan acceder a los servicios que ofrece el Estado de forma fácil, rápida y segura. 

No Más Filas es un canal digital (www.nomasfilas.gov.co) el cual integra trámites y servicios a cargo de la administración y desde el cual podemos hacer aproximadamente 880 trámites nacionales y territoriales organizados en 16 categorías, cómo salud, educación, transporte, empresas y organizaciones. Allí podemos, por ejemplo, solicitar el duplicado de la cédula de ciudadanía, el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal o los certificados y las constancias académicas del SEN. 

Este portal web, el cual superó en lo que va corrido de este año los 7.3 millones de visitas, también nos da la oportunidad de ingresar a más de 4.253 trámites semipresenciales, lo que significa que algunos de sus pasos pueden realizarse por medios digitales, y brinda la información necesaria para efectuar más de 45.000 trámites presenciales. 

En adición a No Más Filas, y como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, se creó la Ruta de la Excelencia, una iniciativa mediante la cual se priorizan los trámites a ser digitalizados. Por ejemplo, ¿sabía usted que el trámite de convalidación de títulos otorgados por instituciones extranjeras puede hacerse 100% en línea? Hoy, los trámites de expedición de cédula, pasaporte y afiliación a seguridad social son mucho más fáciles y rápidos gracias a las TIC. 

Otros 6 trámites se encuentran en última fase para entrar en operación, incluyendo la ventanilla única para la creación de empresas, la expedición de la historia laboral por parte del Ministerio de Trabajo, la actualización del Sisbén, el Sistema de Restitución de Tierras, la historia clínica (en el marco un proyecto piloto entre Cundinamarca y Quindío), y la expedición de la libreta militar. 

El éxito de estas iniciativas es evidente. Por ejemplo, la Registraduría ya ha gestionado digitalmente aproximadamente 770.000 solicitudes de duplicados de cédula, y más de 4 millones de servicios y medicamentos no cubiertos por el POS han sido prescritos a través de MIPRES, un aplicativo online del Ministerio de Salud. 

Así mismo, más de 50.000 empresarios anualmente solicitan registros sanitarios ante INVIMA usando Internet, 4.500 contribuyentes se han habilitado en línea para implementar la facturación electrónica y los vallecaucanos han tramitado su pasaporte de manera más ágil y eficiente gracias a la tecnología. Una persona que vive en los municipios de Ginebra o Argelia (Valle del Cauca) ya no tiene que ir hasta Cali para tramitar su pasaporte, ahorrando tiempo y recursos. 

Este es solo un ejemplo de lo mucho que puede hacer la tecnología por Colombia. Las TIC se han convertido en una importante aliada del Estado, contribuyendo a la productividad y transparencia de nuestra nación, y reduciendo tiempos y costos a los ciudadanos, que son el eje central de los proyectos en materia TIC que deben liderar los gobiernos. Las TIC no son una moda, son la herramienta más poderosa para lograr gobiernos más eficientes y transparentes, hacer más con menos y lo que es importante, combatir la corrupción en todo nivel.

 

 

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