Economía

Álvaro Uribe

ANDI: "Vale la pena mirar con cuidado propuesta de Uribe"

Empresarios y centrales obreras se pronunciaron frente a propuesta de un aumento extraordinario del salario mínimo.

ANDI: "Vale la pena mirar con cuidado propuesta de Uribe"

ANDI: "Vale la pena mirar con cuidado propuesta de Uribe"(Colprensa / Archivo)

Colombia

El presidente de Andi, Bruce Mac Master, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre  la propuesta del senador Álvaro Uribe, que otorga facultades al presidente de la República, para hacer un incremento sustancial al salario mínimo.

"Creo que vale la pena mirar con cuidado la propuesta de Uribe. Se debe mirar si tiene efecto o no en la inflación", señaló el dirigente gremial.

A su vez, para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, la propuesta es bienvenida, porque un incremento sustancial de carácter extraordinario al salario mínimo legal, reivindica lo que el movimiento sindical ha venido planeando desde hace tiempos.

Sin embargo afirmó “el mecanismo es que esta propuesta debe ir a la Comisión Nacional de Concertación para que sea debatida entre las partes, e inclusive puede ser con una comisión delCongreso de la República”, afirmó Gómez.

Lea también: Uribe buscará aumentar extraordinariamente el salario mínimo

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, se declaró en contra de la propuesta del senador Uribe, porque no se requiere facultades extraordinarias para que el Gobiernocentral puede expedir un nuevo decreto para el incremento del salario mínimo.

“Por eso demandamos que la ministra del Trabajo, Alicia Arango, convoque de manera extraordinaria la Comisión Nacional de Concertación y se estudie un aumento inmediata del valor del salario mínimo para el resto del año”, afirmó el dirigente sindical.

Reacciones de la ANDI

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1534973081_591301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la CUT, reiteró que no están de acuerdo que se dé facultades extraordinarias al presidente Duque, para expedir adicionalmente el decreto del salario mínimo con una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, porque desbordaría facultades y sería, una oportunidad para lo que se da por un lado, eliminarlo por otro.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mas Mater, la propuesta del senador Álvaro Uribe, de presentar un proyecto con el fin de proponer un aumento "extraordinario" del salario mínimo en el país tiene sus pro y sus contra.

"Es una iniciativa interesante que nosotros estamos analizando porque la conocimos este miércoles, que le vemos muchas más cosas a favor, pero debemos tener cuidado en tres temas en particular como son: que no tenga impacto fiscal, hay ciertas cosas que están atadas al salario mínimo como los gastos relacionados a pensiones e inclusive a las multas que pagan los ciudadanos, hay tenemos que tener cuidado", afirmó el dirigente gremial.

Agregó, que también se debe asegurar que no vaya ser un elemento inflacionario, para que no se genere una inflación de costos, que tan poco sea un incentivo para la informalidad que es lo que los economistas tienen en cuenta.

Bruce Mas Mater, manifestó que también se debe analizar si es una figura que se hace por la vía del Congreso o por la vía del Ejecutivo y más específicamente por la vía de la conversación tripartita que se da en la Comisión Nacional de Concertación, que tiene esa labor entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Finalmente dijo que la idea el país la tiene que analizar con cuidado, con entereza y con buenos ojos que puede ser de un gran pacto global que incluya, no solo la discusión de ese tema, sino también de competitividad y desde el punto de vista tributario.

Por su parte el presidente Encargado de Fenalco, Pedro Alejandro Marún Meyer, dijo que la propuesta es audaz, novedosa e interesante pero requiere ser estudiada por todos los actores económicos para precisar su alcance.

Por este motivo Fenalco solicitó al presidente del Consejo Nacional Gremial, Jorge Humberto Botero, convocar a los miembros del Consejo en pleno a una reunión de carácter extraordinario, con el fin de estudiar el tema y si es posible intentar construir una posición de consenso entre los empresarios alrededor del proyecto de ley en referencia.

Reacciones de Fenalco

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1534976226_596216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad