Justicia

Atentado El Nogal

"Estado utilizaba institucionalmente un club privado" Magistrada

La presencia de los ex ministros Marta Lucía Ramírez y Fernando Londoño, dice, puso en riesgo a las personas del club.

"Estado utilizaba institucionalmente un club privado" Magistrada

"Estado utilizaba institucionalmente un club privado" Magistrada(Colprensa / Archivo)

El Consejo de Estado condenó a la Nación, específicamente al Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y al extinto DAS, por el atentado del Club el Nogal perpetuado por las Farc el 7 de febrero de 2003 que dejó como saldo a 39 personas muertas y a 198 heridos.

"Los prejuicios morales se indemnizan con 100 salarios en caso de muerte. Se impone al Estado responder el daño ocasionado por omisión", señaló Stella Conto, magistrada del Consejo de Estado en 6AM de Caracol Radio.

La decisión se tomó con ponencia de la magistrada Stella Conto, quien señaló que se hacían reuniones  institucionales en el Club poniendo en un riesgo innecesario a quienes allí se encontraban.

“La ministra de Defensa que pernoctaba en el hotel era Marta Lucía Ramírez y el Ministro que adelantaba reuniones políticas y administrativas permanentemente era el doctor Fernando Londoño”, dijo, señalando "que no es lo mismo una actividad meramente social y cultural al mezclarla con actividades de carácter institucional, que se estableció claramente, de manera frecuente se adelantaban reuniones".

Señaló además que no se tomaron acciones por parte de las autoridades pese a que se habían alertas de un presunto atentado, y la Bogotá se encontraba en un estado de conmoción interior.

“Hubo una información muy cercana sobre que habría un atentado en el norte de Bogotá, posiblemente contra el Club el Nogal y esas informaciones no fueron utilizadas, ni se adelantaron especiales medidas de protección”, señaló.

La condena se da tras una demanda interpuesta por varias víctimas que serán indemnizadas económicamente, pero además, la Nación deberá adelantar un acto de perdón por fallar en su deber de proteger a la ciudadanía.

"Recurriendo al arte, a una obra en instalaciones de la zona afectada que tendrá que acompañarse de un acto público de desagravio en que se inaugure la obra y se deje el mensaje claro de que no se debe exponer a la población civil a acciones  violentas", afirmó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

Pero además, se determinó, "que el propio Club había sido negligente en relación con los avisos que se tenían con un ataque a sus instalaciones", por ello se dejó la puerta abierta para que se inicien las investigaciones.

Entre las órdenes impartidas también se incluye que el texto de la sentencia debe ser enviado a la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad