¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Regla de capturas por extradición no afecta proceso contra Santrich

Las decisión no es retroactiva.

Jesús Santich /

La aclaración que hizo la Corte Constitucional en las capturas con fines de extradición para los exguerrilleros no beneficiaría a Jesús Santrich. Es lo que dice el abogado penalista Francisco Bernate teniendo en cuenta que la captura de Santrich fue antes del pronunciamiento de la Corte, aunque su defensa puede pedir que se revise el tema, no lograría mayores resultados.

Lea también: Participación política y delitos sexuales contra menores, polémica en JEP

“Los procedimientos se rigen por las normas vigentes al momento de los hechos y las leyes de procedimientos no tienen una aplicación retroactiva a diferencia de lo que sucede cuando se crean delitos, se aumentan o se disminuyen las penas”, afirma.

Pero en su caso y dado a que está en curso la revisión de la misma por la JEP, esta jurisdicción debe determinar si su delito llega a ser un delito de ejecución permanente que no termino antes del acuerdo de paz, pues en ese caso no podría ser extraditado.

De no ser así la Corte Suprema asume la revisión y debe revisar tres cosas: si prima más la obligación de Colombia de juzgar a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, ver si se pueden afectar los derechos de las victimas y si se cumplen las obligaciones internacionales.

Lea también: Sólo con pruebas se podrán capturar a exguerrilleros para extradición

La Corte señaló que las capturas para exguerrilleros se pueden hacer solo cuando se hace la solicitud formal por parte de los países.

Cargando