Economía

Seguridad internet

Delitos informáticos, cada vez más sofisticados

Se espera que para el 2020, dos trillones de dólares se hayan perdido por fraudes cibernéticos.

Delitos informáticos, cada vez más sofisticados

Delitos informáticos, cada vez más sofisticados(Getty Images/Dünzl)

Actualmente la industria especializada en delitos informáticos ha mejorado sus características tanto en organización como en modalidad. Ahora, estas organizaciones tienen metas fijas, estructuras definidas y corporativas, además de una financiación fuerte y un enfoque determinado hacia quien roban.

Estos grupos cibercriminales están siendo patrocinados e impulsados por estructuras delincuenciales con músculo económico dedicadas a otro tipo de delitos como narcotráfico, delincuencia común, entre otros.

Le puede interesar: 'Dark Tequila', de la inocencia a la ciberamenaza

Los sectores más atacados por el cibercrimen son: Telecomunicaciones y financiero. Sin embargo, el sector industrial se está viendo altamente afectado debido a que los ataques pasan desapercibidos. Estos ciberataques terminan robando data relacionada al desarrollo de una patente o el secreto de cómo se procesa una operación en particular para generar una producción.

Andrés Galindo, director ejecutivo de Digiware, considera pertinente entender primero en qué etapa se está en términos de transformación digital y qué tan sensible es su contexto frente a temas de ciberseguridad, antes de entrar a implementar algún tipo de herramienta.

Lea también: ¡Ojo! No caiga en trampas informáticas

En su reporte global de riesgos, el Foro Económico Mundial, mencionó que la seguridad digital es el tercer riesgo más importante que tiene el mundo, luego del cambio climático y los desastres naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad