¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chile, Argentina y Brasil destinos de la marihuana Creepy: Policía

Un kilo de esta droga ilícita en Chile tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos, según la Dirección de Antinarcóticos.

El reciente accidente de un bus de transporte especial colombiano en carreteras de Ecuador, donde murieron 23 personas y más de una docena quedaron heridas, puso al descubierto una ingeniosa pero aberrante modalidad que utilizan las estructuras del narcotráfico para enviar droga al exterior y que consiste en ofrecer a incautos turistas viajes “gratis” para ellos (narcos) ingresar el cargamento a países del cono sur. 

Le puede interesar: Bus accidentado en Ecuador, un caso más de mafias en el transporte ilegal

Según la Policía Antinarcóticos, la zona más fuerte donde se está dando el cultivo de la Marihuana Creepy en Colombia, es en el norte del departamento del Cauca, región donde los narcotraficantes manipulan genéticamente esta mata para obtener un 30% más de rendimiento, haciéndola más solicitada por las organizaciones narcotraficantes en Chile, Argentina, Brasil y en algunos casos con destinos europeos. 

Para llegar a países como Ecuador, un cargamento ilegal hace un recorrido por tierra de aproximadamente de 22 horas, atravesando rutas alternas, peligrosas y poco transitadas y por donde hay pocos controles de las autoridades, como ocurrió con el caso reciente del bus siniestrado. 

Pero para llegar a destinos como Chile, el viaje mínimo dura cerca de 4 días por tierra, en donde el bus cargado con la droga ilegal sortea una serie de circunstancias para evadir los controles de las autoridades poniendo en riesgo la vida de los ocupantes, según indicó uno de los investigadores de la policía y que le indicó a Caracol Radio.

Lea también: Ante un juez responderán 6 capturados por el "Narco bus"

Por su parte el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas señaló que en lo corrido del año se han incautado 120 toneladas de marihuana creepy, que tenía como destino estos países de Sur América. 

“Todos sabemos que especialmente la marihuana creepy, sur lugar de destino, que alimenta el narcotráfico está hacía Chile, Brasil y Argentina”, señaló el oficial.

Cargando