¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Banco de Genes

Colombianos a 'consignar' en el Banco de Perfiles Genéticos

Un proyecto impulsado por la Fiscalía promete convertirse en una potencia en materia de investigación criminal.

El Banco de Perfiles Genéticos, nace de un sistema que fue aportado por los Estados Unidos y de una serie de normas destinadas a la búsqueda de personas desaparecidas. 

Pero hace falta, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, porque el perfil genético es información reservada y solo se puede obtener mediante orden judicial o por voluntad expresa del aportante. 

“Esta características como datos sensibles, también está en otros países y además la regulación para un banco de perfiles debe especificar la manera que organizaran las bases de datos, el plazo y la forma de descartar”. 

Por eso la Fiscalía alista un proyecto que presentarán al Congreso que básicamente indica dos cosas: la recolección y obligación de los colombianos a entregar muestras genéticas para integrar lo que sería un nuevo Sistema Nacional de Perfiles genéticos, el fiscal explica que contiene el proyecto. 

El objetivo es que en cabeza de la Fiscalía y con el apoyo de Ministerio de Salud, la Registraduría y Medicina Legal, se pueda acceder a los perfiles genéticos de todos los colombianos, no sólo de quienes están en procesos penales. 

“Es la Lucha contra la impunidad. El registro de perfiles genéticos administrados por la Registraduría es la propuesta más ambiciosa, para que la Registraduría no solo tenga la huella dactilar de cada ciudadano si no que tenga el perfil genético”, dijo el fiscal. 

Tener un Banco de Datos permitiría capturar más rápido y con mayor certeza a los responsables de graves crimines, además de lograr la identificación y ubicación de personas desaparecidas.

Cargando