Economía

Caso Odebrecht

¿Qué “amenaza” el caso Odebrecht?

La Fiscalía advirtió que de no aprobarse principios de oportunidad, se deja en riesgo incluso la reparación económica al Estado.

¿Qué “amenaza” el caso Odebrecht?

¿Qué “amenaza” el caso Odebrecht?(EFE)

Cuando se destapó el escándalo de Odebrecht  la información de Colombia apenas estaba contenida en dos párrafos de un informe de la justicia de Estados Unidos. Un año y medio después hay más de 18 líneas de investigación y seis contratos que se usaron para darle trámite a millonarios sobornos

El balance hasta el momento deja más 70 personas enredadas, la mayoría en etapa de indagación y seis condenados.

Los contratos

 En los dos párrafos del informe de la justicia norteamericana se reseñaron sólo dos contratos afectados por Odebrecht. La Fiscalía, sin la colaboración de los Estados Unidos o Brasil, descubrió otros cuatro que triplicaron el monto de los sobornos en el país. 

En los reportes de Estados Unidos aparecía la Ruta del Sol 2 y el contrato para la construcción de la vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra. Las declaraciones y los acuerdos que hizo la Fiscalía permitieron develar que los tentáculos de Odebrecht se extendieron hasta en la capital del país.

Sobornos en dólares 

Cuando se conoció que en el listado de países sobornados por la multinacional Odebrecht estaba Colombia, también se conoció cuánto repartieron para quedarse con los proyectos de infraestructura. 

Por los dos contratos: Ruta del Sol 2 y Ocaña – Gamarra, Odebrecht entregó 11, 1 millones de dólares a funcionarios colombianos, entre ellos el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales. 

Después de 18 meses y tras detectar otros cuatro contratos, la Fiscalía hizo un balance de los montos en sobornos, el resultado dejó un total del 32, 5 millones de dólares, que al cambio representan al menos $94.200 millones.

La lista negra 

En cifras la Fiscalía cuenta más de 70 personas que fueron o son procesadas en este escándalo. Seis ya están condenados

1. Gabriel García Morales, ex viceministro de transporte.

2. Juan Sebastián Correa, ex asesor ANI.

3. Enrique Ghisays Manzur, socio García Morales.

4. Eduardo Ghisays, socio García Morales.

5. Gilberto Hernán Saldarriaga, socio Roberto Prieto.

6. Bernardo Miguel “ñoño” Elías. 

Al menos 73 son investigados, están imputación o indagación preliminar, como el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. 17 se encuentra en juicio como José Elías Melo, ex presidente de Corficolombiana y el ex congresista Otto Bula. 

Hay otro listado de quienes fueron investigados pero que terminaron con sus procesos archivados o con preclusión: 

1. Gina Parody.

2. Cecilia Álvarez.

3. Básima Elías, prima del ex senador Ñoño Elías. 

Los brasileños 

Hay dos grupos de directivos de la multinacional Odebrecht que apuntaron a objetivos distintos en el capítulo de sobornos en Colombia.

Los que decidieron colaborar y llegaron a principio de oportunidad. 

1. Eleuberto Martorelli

2. Luiz Bueno Yunior

3. Luiz Antonio Mameri

4. Luiz Eudardo Da Rocha 

Quienes se negaron a entregar información y fueron procesados en Colombia. Actualmente tienen orden de captura. 

1. Amilton Ideaki Sendai

2. Eder Paolo Ferracutti

3. Marcio Marangoni. 

Colombia no firmó acuerdos de cooperación con Estados Unidos o Brasil, por eso la Fiscalía tiene vía libre para judicializar a los directivos de la multinacional hasta con la posibilidad de solicitar circular roja de Interpol. 

Una “amenaza” para el caso 

Lo que en un comienzo se convirtió en la catapulta de la investigación, ahora la deja en riesgo. Los acuerdos que alcanzó la Fiscalía con los principales implicados del caso están en duda ante la negativa de los jueces para aprobarlos. 

Solo dos principios de oportunidad se cocinaron: Gabriel García Morales y Juan Sebastián Correa. Pero los que se firmaron con los principales testigos del caso: Otto Bula y los ex directivos de Odebrecht, siguen sin resolverse en los despachos judiciales. 

El problema que advierte la Fiscalía es que el 80 por ciento de la investigación se construyó a partir de esas declaraciones. De allí salió la información para una docena de procesos adicionales, para capturar a más personas, construir el organigrama de los sobornos en Colombia y hasta para enredar congresistas. 

De no aprobarse los principios de oportunidad las declaraciones y toda la colaboración corre el riesgo de ser ignorada en los juicios, así como los procesos que se construyeron con esa información. 

¿Y de reparación qué? 

Quienes se acercaron a la Fiscalía con el objetivo de buscar beneficios judiciales tenían que comprometerse a dos cosas: brindar colaboración efectiva y reparar al Estado

Los condenados devolvieron inmuebles, acciones y dinero en efectivo como parte de la reparación, principalmente los sobornos que se incluyeron en los dos primeros contratos: Ruta del Sol 2 y Ocaña – Gamarra. 

Sin embargo el grueso de la reparación está en la devolución que hará Odebrecht y las lujosas propiedades de Otto Bula, reparación que también se congeló mientras no aprueben los principios de oportunidad. 

La Fiscalía logró que los ex directivos de Odebrecht se comprometieran a entregar el monto de los sobornos y en menos de tres años, mientras que en países como Panamá el plazo se extendió hasta por 12 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad