¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

La OEA alerta desplazamiento masivo en Nicaragua por violación a los DD.HH

Pide al Gobierno acciones para cesar la violencia e identificar a los responsables.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, alertó por el incremento en el número de desplazados de Nicaragua hacia países de la región, frente a los actos de violencia que vienen en aumento en las últimas semanas. 

Lea también: Colombia rechaza acusaciones de Nicaragua sobre intereses golpistas

A través de una comunicación expresaron su preocupación, "por el incremento significativo de personas nicaragüenses forzadas a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos y la activación de prácticas de persecución y criminalización por parte del Estado nicaragüense y otros actores no estatales". 

Por esto, apoyan el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH a los Estados de la región, para responder a esta situación, "con voluntad política y bajo el principio de responsabilidad compartida". 

Convocó al Gobierno de Nicaragua para que tome las acciones necesarias para que cesen de inmediato los actos de violencia, al igual que lo insta a que se adelanten las investigaciones que permitan identificar a los responsables, pero aclara que esto se debería hacer a través de los procedimientos legales correspondientes. 

Le puede interesar: La OEA aprueba una resolución para crear un "grupo de trabajo" en Nicaragua

La OEA condenó los actos de violencia, que incluyen, "represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo de Nicaragua, así como la persecución selectiva, detenciones arbitrarias y prácticas de criminalización de la protesta social, de manifestantes, víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, según lo documentado por la CIDH". 

Alertó además por obstáculos que se están poniendo a organismos internacionales como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre otros. 

Le piden al Gobierno de Nicaragua que "honre" los acuerdos establecidos con estos mecanismos, y facilite la información oficial de las instituciones gubernamentales, "que requieren para realizar su trabajo y a permitir el acceso a los centros de detención, a fin de verificar la situación de los detenidos en el marco de las protestas actuales"

No se vaya sin leer: 100 días de protestas y cerca de 500 muertos: la crisis en Nicaragua

La OEA reportó que frente a la urgencia que amerita la situación, inició contactos con actores nacionales, regionales e internacionales relevantes, "a fin de recabar información e identificar vías de colaboración que permitan coadyuvar al proceso de diálogo nacional en Nicaragua". 

Cargando