Hay condiciones para crear la Agencia Nacional del Agua: ACODAL

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, considera que están dadas las condiciones para la creación.

Colprensa

De acuerdo con la presidenta del gremio, Maryluz Mejía de Pumarejo, este modelo institucional para el manejo del recurso hídrico, está muy acorde con los nuevos lineamientos de política pública que ha comenzado a trazar el presidente Iván Duque con los talleres regionales Construyendo País y con las mesas de departamentales de desarrollo que puso en marcha el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, donde, precisamente, los temas de agua y saneamiento son transversales a toda la estrategia de ese despacho.

Le puede interesar: Plástico y pesca las verdaderas amenazas de los océanos

Por su parte el vicepresidente de Andesco, Mauricio López, “seguimos trabajando en conjunto entre los dos para aportarle a una Entidad Única, que armonice y de adecuados elementos de gobernanza, para el agua, no solo para el abastecimiento humano, sino también para hidro-energía transporte y riego.

Para las partes, la creación de la Agencia Nacional del Agua, debe ser como entidad intersectorial que estructure y cofinancie proyectos de protección y recuperación ambiental, que organice la intervención nacional en apoyo a los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo municipales y regionales.

Lea también: Inician investigación por derrame de Acpm en el río Magdalena

También que organice las actuaciones que siempre realiza el Estado a en la atención de desastres de origen hídrico y finalmente las intervenciones frente al cambio climático sea por adaptación a la variabilidad por exceso de lluvias o sequías.