¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

“Los derechos de los niños pasarán de 'agache' por la JEP": Efraín Torres

Se criticó la decisión de la Corte Constitucional sobre los delitos sexuales.

El director de la Fundación Primero Los Niños, Efraín Torres, crítico duramente la determinación la Corte Constitucional de tumbar la disposición aprobada por el Congreso, de castigar a violadores de niños al interior de las Farc con las penas que el código penal colombiano y no con las penas alternativas de la JEP. 

"Esta decisión de la Corte e muy grave porque puede lograr que la Corte Penal Internacional intervenga. Los delitos contra los niños como el abuso sexual, la explotación sexual, el reclutamiento forzado y demás han sido sistemáticos a lo largo de la existencia de las Farc, por tanto deben ser considerados como delitos de lesa humanidad. Con la decisión de la Corte básicamente este tipo de delitos pasen de agache por la JEP", afirmó Torres. 

Según la Corte Constitucional, la razón de esta decisión se debe a que las penas dentro de la Justicia Especial para la Paz no se aplican por la naturaleza del delito, sino que dependen del grado de verdad, justicia y reparación que puede existir a través de las mismas. 

"Es muy grave que la Corte interprete de esta manera la norma, permitiendo impunidad en casos de violencia sexual contra los niños en el marco de conflicto armado. La Constitución de Colombia quedó pintada en la pared, pues el artículo 44 que dice que los derechos de los niños priman parece ser ignorado por las instituciones del Estado", sostuvo Torres. 

Además agregó, "el esfuerzo que hicimos al interior del Congreso por tratar de garantizar justicia para aquellos menores explotados sexualmente quedó en la nada. Sienta un muy mal precedente, que actores armados puedan justificar crímenes sexuales contra menores como crímenes netamente ligados conflicto, cuando un delito sexual nada tiene que ver con la lucha armada", concluyó Torres.

Cargando