Política

Iván Duque

Se 'embolató' la coalición de Gobierno de Duque

Solo los conservadores dieron su apoyo pleno al Gobierno, otros partidos se han declarado indecisos o independientes.

Se 'embolató' la coalición de Gobierno de Duque

Se 'embolató' la coalición de Gobierno de Duque(Presidencia de la República)

Durante el encuentro del presidente, Iván Duque con las bancadas de los partidos, a parte del Centro Democrático, solo una colectividad reiteró su respaldo pleno al Gobierno, mientras que varias buscarán un margen de maniobra que les permita apoyar iniciativas a conveniencia.

Así quedó evidenciado al término del encuentro que se propició desde las 7:00 de la mañana y se prolongó hasta las 3:00 de la tarde en la Casa de Nariño, donde el jefe de Estado se reunió por separado con cada uno de los partidos que se invitaron a formar un pacto en torno a la nueva administración.

A parte del Centro Democrático, los conservadores dieron su apoyo pleno al Gobierno. Cambio Radical se declarará independiente, mientras que el Partido de La U no se definió. Los liberales ni siquiera llegaron a la cita con el mandatario.

Según explicó el alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, Jaime Amín, el presidente Duque le reiteró a las bancadas que no habrá ‘mermelada’”.

Aseguró que el jefe de Estado explicó que su política es la de, “doblar las páginas de todas las circunstancias que han ensombrecido el ejercicio de la política y que no le han dado credibilidad frente a la opinión pública”.

“Todos tenemos que entender que los tiempos han cambiado y por eso el presidente Duque ha insistido con los partidos políticos que debemos pasar la página de la mermelada, que Colombia necesita oxigenar la política y se oxigena con credibilidad en el ejercicio de ella”, precisó.

Algunas colectividades esperaban otros resultados del encuentro. Es el caso de Cambio Radical, su vocero, el senador Antonio Zabaraín, afirmó que si bien buscarán sumar apoyos en temas comunes en el Congreso, se declararán independientes de la coalición del Gobierno Duque.

“Hacemos parte de la coalición del Congreso, que es una cosa diametralmente opuesta a la coalición de Gobierno, nosotros en este momento asumimos una actitud de una bancada independiente.

Desde el Partido de la U, el senador Roy Barreras criticó la situación, afirmando que si bien se organizó una “coalición de Congreso”, para avanzar en temas comunes de la agenda legislativa, no significará un respaldo al Gobierno de Duque y por el contrario dará un margen de maniobra para no seguir las iniciativas en las que tengan diferencias.

“No le sirve a ninguna democracia que se apoyen todas las iniciativas de un gobierno, si son buenas o malas, eso no sirve, se debe apoyar lo que es bueno”, explicó.

A la cita con el presidente Duque no llegó el Partido Liberal, aunque el alto consejero Amín afirmó que, “cada día trae su afán y la puerta sigue abierta para este partido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad