Demandan elección de congresistas afrodescendientes

La exrepresentante Vanessa Mendoza dice que no se hizo la elección como lo exige la ley.

Vannesa Mendosa. / @VanessaMendozaB / Twitter

Ante el Consejo de Estado la ex representante a la Cámara Vanessa Mendoza, presentó una acción de nulidad contra la elección de Jhon Arley Murillo Benetiz y Hernán Banguero Andrade, quienes ocupan hoy las curules de las comunidades afrodescendientes.

Estas curules son especiales por lo que solo se ocupan con el aval de los consejos comunitarios de la población afrodescendiente, dice Mendoza que aunque ellos fueron avalados por uno, no se hizo el procedimiento que exige la ley.

“Si bien es cierto que las dos personas que se inscribieron por Consejos Comunitarios no siguieron las reglas de todos los requisitos en las elecciones”, dice.

¿Que faltó?, Mendoza explica que no se aplicó la base del procedimiento que precisamente garantiza la participación de quienes pertenecen a esta comunidad.

“No se hicieron las asambleas. El alma, la esencia, el sentir de los Consejos Comunitarios si vamos a ver los estatutos son las asambleas y hay que seguir todo un debido proceso de convocarlas un mes antes, hacer la reunión, aceptar poner en consideración las personas que van a representarlos para otorgarles el aval”, señala.

Afirma que ella llegó al Congreso precisamente por una decisión del Consejo de Estado cuando se comprobó que la elección de su antecesor no respetó el debido proceso.