¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MinAmbiente busca 'salvavidas' para Bonos de Carbono

A través de una resolución la entidad reglamentó que Icontec solo podrá verificar y no certificar los proyectos.

El director técnico del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Germán Navas Gutiérrez, explicó que tras la Resolución 1447 de 2018, se estableció que serán dos entidades independientes las que hagan la validación y verificación, y por otra parte la certificación de los proyectos de Bonos de Carbono.

Navas Gutiérrez ratificó como lo informó en su momento Caracol Radio, que en Colombia no existe otra entidad con el aval para realizar dicha certificación, por lo que se espera, que las partes encuentren un mecanismo para salvar los proyectos.

Señaló que con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se debatirá el nombre de las organizaciones que podrían adelantar este proceso, como los gremios del sector forestal, quienes tendrían que "adecuarse muy rápidamente para que ejecuten la labor".

El funcionario indicó que hay 15 proyectos que ya fueron certificados, pero hay dos proyectos en camino y los nuevos que deberán someterse a la nueva reglamentación.

Este panorama ha dejado en el limbo a decenas de proyectos forestales, en los que participan comunidades indígenas y campesinas, que, desde hace más de cinco años, se dedican a la prevención de la deforestación y la plantación de diferentes especies, cuyos resultados se convierten en bonos, que son comprados por varias empresas, como pago del impuesto al carbono.

Dicho impuesto fue reglamentado en la reforma tributaria de 2016 y se argumentó que el pago obedece a la contaminación del ambiente con los gases que provienen de la combustión de gasolina, ACPM, Gas Natural, entre otros.

Cargando