'Dark Tequila', de la inocencia a la ciberamenaza

Este malware podría llegar a Colombia afectando su bolsillo.

GettyImages/ Damien Meyer

Cada vez son más las nuevas prácticas que se crean para hurtar los datos de los usuarios de internet. Según investigaciones de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, se detectó un virus que ha afectado a por lo menos unas 30.000 personas durante el 2018.

Este, se denomina ‘Dark Tequila’, como principal objetivo roba la información bancaria de las víctimas. Es capaz de reconocer lo que el usuario del dispositivo escribe en el teclado y obtener números de cuenta, fechas de vencimiento y claves de tarjetas de crédito.

En la mayoría de los casos este virus aparece mediante mensajes cordiales o imágenes de saludos, que atraen a usuarios por su familiaridad y al descargarlos el virus se instala en el dispositivo.

Su principal blanco es México, pero se estipula que puede esparcirse en la región, llegando a Colombia.

Las bancas en línea han sido las más afectadas en un 38.78%, seguida por los correos en línea (31.63%), pagos en línea (18.37%).

‘Dark Tequila’, tiene un diseño tan complejo, que no fue posible identificarlo sino hasta años después de su creación.

Este no solamente se transmite mediante internet, sino a través de puertos usb. Por eso expertos recomiendan realizar un escaneo a los dispositivos antes de abrir los archivos.