Política

CNE

Conservatismo definirá si Heriberto Sanabria está inhabilitado para el CNE

La Comisión de Acreditación del partido estudiará el caso para determinar si puede seguir con su aspiración.

Heriberto Sanabria

Heriberto Sanabria(Colprensa / Archivo)

Aunque la Comisión de Acreditación del Partido Conservador intentó resolver las dudas sobre la posible inhabilidad de Heriberto Sanabria para su aspiración al Consejo Nacional Electoral, no fue posible adelantar ese trámite porque aún no está claro su puede ser postulado o no.

Por esa razón el senador Carlos Andrés Trujillo, quien está encargado de la Comisión de Acreditación, aseguró que será necesario hacer unas consultas jurídicas para no cometer error alguno.

“Quedaron seis candidatos para ser postulados al Consejo Nacional Electoral y estamos revisando el cumplimiento de las hojas de vida para avanzar al interior de la escogencia de quien será el postulado final”, dijo Trujillo.

Y agregó: “Estamos revisando al detalle con el equipo jurídico y allí se definirá si Heriberto Sanabria tiene alguna inhabilidad para estar en este proceso”.

La inhabilidad de Heriberto Sanabria estaría fundamentada en que perteneció al directorio político del Valle del Cauca dentro de los dos años anteriores a su posible nombramiento como magistrado de CNE.

Por este tema la Fundación Transparencia envío una carta al Partido Conservador advirtiendo que el exrepresentante Heriberto Sanabria, estaría inhabilitado. “De acuerdo con el artículo 17 del Código Electoral, no puede ser miembro del Consejo Nacional Electoral quien dentro de los dos años anteriores a su nombramiento, haya actuado como miembro de directorio político, y en el caso del doctor Heriberto Sanabria, según consta en la resolución 010 del 24 de mayo de 2017, del Partido Conservador, integró el directorio político departamental provisional para el Valle del Cauca, situación que lo inhabilita para ser elegido magistrado del CNE”, dice el documento de la Fundación.

Heriberto Sanabria responde

Al ser consultado por Caracol Radio sobre este tema, Heriberto Sanabria indicó que no hay tal inhabilidad ya que la norma no está vigente.

No estoy inhabilitado porque lo que dicen es con base en una disposición del código electoral de 1986 y eso fue relevado por la Constitución Política de 1991 así que no hay inhabilidad alguna. Es una norma inocua e inexistente”, dijo Sanabria.

Aseguró que de hecho hay ex congresistas que han llegado al CNE y eso no generó inhabilidad alguna. “Es una discusión sin razón de ser y no aplica para este caso. En casos pasados ex congresistas han llegado al Consejo Nacional Electoral sin problema alguno. Los únicos directorios reconocidos son los que están inscritos ante el Consejo Nacional Electoral y el del Valle del Cauca no lo está”.

La última palabra la tendrá el Partido Conservador a través de las consultas jurídicas que se están adelantando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad