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En proyecto se quedó regulación para controlar transporte en la frontera

Antes del accidente en Ecuador Supertransporte tenía listo un borrador de Resolución para regular el servicio. MinTransporte no la firmó.

Puente internacional de Rumichaca. /

Caracol Radio conoció el borrador de la Resolución que realizó el superintendente de Puertos y Transportes, Javier Jaramillo Ramírez, con el que se buscaba responder a las advertencias de Migración Colombia sobre el transporte irregular de pasajeros, en zonas de frontera con Venezuela y Ecuador.

Frente a la situación que advirtió el director de Migración Colombia, Christian Krüger, sobre la alianza de empresas de transporte con agencias de turismo, para transportar diariamente hasta 4.000 personas, especialmente venezolanos, la Superintendencia preparó el proyecto de regulación de 6 páginas para garantizar el transporte en la zona y controlar la situación, sin embargo, no obtuvo la firma del documento del Ministerio del sector.

La norma establecía conexiones para evitar el exceso laboral de los conductores y establecía otras medidas de seguridad, al igual que regulaba la venta y entrega de los tiquetes, al igual que el valor del servicio.

Autorizaba a suscribir contratos con otras empresas de servicio especial para cubrir la demanda del servicio, que serían controlados por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia.

Los vehículos usados deberían estar en perfecto estado mecánico y contar con los documentos para su operación, incluyendo las licencias de los conductores.

Asignaba además unos puntos establecidos para recoger y dejar los pasajeros, que deberían ser asignados por los gobernadores de Norte de Santander y Nariño.

Los pasajeros debían abordar y bajar de los vehículos en los terminales de Transporte de Cúcuta e Ipiales, lo que impedía que los viajes siguieran sin autorización hacía Venezuela o Ecuador.

La vigilancia y el control se asignarían a la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Según fuentes de la SuperTransporte consultadas por Caracol Radio, este documento respondía a las advertencias de migración sobre el transporte irregular en las zonas de frontera.

Además atendía la necesidad de movilidad de la población, especialmente de migrantes desde Venezuela, sin embargo, el documento se engavetó en el Ministerio de Transporte y nunca se autorizó su expedición.

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