¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sobornos de Odebrecht son tres veces mayores de lo conocido: fiscal

Néstor Humberto Martínez lo afirmó en una entrevista con Bloomberg.

Nestor Humberto Martínez /

El fiscal Néstor Humberto Martínez dio una entrevista al medio estadounidense Bloomberg en la que señaló que Odebrecht pagó al menos 32,5 millones de dólares en sobornos en Colombia, lo que representaría tres veces más la suma admitida en un acuerdo con las autoridades de Brasil y de Estados Unidos en 2016.

En conversación con ese medio, Martínez aseguró que en ese momento revelaron sobornos de 11.1 millones de dólares, que habrían salido de Brasil, mientras el resto del dinero fue proveniente de los contratos en Colombia.

El fiscal manifestó que entre 2009 y 2014, Odebrecht sobornó a docenas de funcionarios y ejecutivos para obtener seis contratos con el gobierno. Y agregó que su oficina entregó evidencia a la Corte Suprema contra nueve políticos adicionales por ese caso.

Bloomberg afirma que aunque Odebrecht ha llegado a acuerdos con varios países de América Latina, el proceso en Colombia se ha aplazado en algunas ocasiones. Ante lo que Martínez señaló que se trata de una investigación compleja y profunda, además de que el país quiere hacer su propia indagación.

Aseguró que Colombia es el único país que no aceptó recibir evidencia de los fiscales de Brasil ya que eso condicionaba a que sus ejecutivos no podían ser implicados en los crímenes. “Por ese motivo hemos podido llevar la investigación hasta el punto en el que está actualmente, y hay tres brasileños acusados con órdenes de arresto pendientes”, dijo el fiscal.

Odebrecht participaba en Colombia en la construcción de la Ruta del Sol y tenía otros cinco contratos de obras en el país.

Vea aquí la entrevista completa

Cargando