Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Citan a juicio a generales y oficiales de inteligencia del comando FF.MM

El llamado de la Procuraduría es por las investigaciones sobre los manejos de gastos reservados.

Citan a juicio a generales y oficiales de inteligencia del comando FF.MM

Colombia

La citación a juicio es para el general Martín Fernando Nieto Nieto y a los coroneles Alexánder Parga Rincón y John Ortiz Soto, por presuntas irregularidades en el manejo de gastos reservados en la Regional de Inteligencia Militar Estratégica - RIMEC -.

Los cargos por los que deberán responder es peculado a favor de terceros, malversación de recursos y falta a la verdad en la rendición de cuentas e informes.

El mayor general Nieto, según el Ministerio Público habría permitido que su personal hiciera uso indebido de los dineros del rubro de gastos reservados para hacer pagos, algunos de ellos, "a un mismo informante sin el cumplimiento de los requisitos exigidos, y bajo la denominación de operaciones de inteligencia".

"Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figura que entre 2016 y parte de 2018 desde el RIMEC se hicieron 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones, que fueron registrados como “gastos de operaciones de inteligencia” y no como “pago de información, informantes o fuentes humanas ocasionales”", informó la Procuraduría.

Además, el mayor general habría faltado a la verdad en las certificaciones de pago a fuentes humanas hechas el 15 de febrero, 10 de marzo, 11, 17, 26 y 27 de mayo de 2017, porque el valor registrado no correspondería a lo que realmente se entregó.

Mientras tanto, el teniente coronel Alexander Parga Rincón, en su condición de Comandante de la RIMEC, tendrá que responder por peculado por apropiación pues, aunque el comité de pagos aprobaba un valor para ser reconocido a la fuente, entregaba -según las pruebas-, una suma menor al asignado, lo cual fue denominado como "control operacional" o "ahorro". Y así mismo deberá responder sobre por qué faltó a la verdad en las actas de pago de información.

Y el coronel John Ortiz Soto, deberá responder también por peculado porque en su condición de segundo comandante habría coordinado para que los dineros del "ahorro operacional" fueran utilizado en la compra de elementos, en gastos de capacitaciones, en viajes al exterior y en bienes para desplegar labores de inteligencia.

La Procuraduría indaga sobre la presunta adquisición de equipos de inteligencia, conocidos como “piñas”, que habrían sido destinados a la interceptación de comunicaciones de dirigentes políticos y sociales.

La RIMEC está adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunto del Comando General de las Fuerzas Militares (J2), y al Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (CCONI). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad