Justicia

Proceso judicial

A indagatoria Alberto Santofimio por crimen de Lara Bonilla

La Fiscalía también citó a igual diligencia al ex congresista Jairo Ortega

Rodrigo Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía General de la Nación revivió uno de los viejos casos judiciales en Colombia, el del magnicidio del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por sicarios en el norte de Bogotá el 30 de abril de 1984.

El organismo de investigación llamó a indagatoria al condenado ex ministro Alberto Santofimio Botero y al ex representante a la Cámara Jairo Ortega, quienes tuvieron mucha cercanía con el ya fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Lara Bonilla ejercía como ministro de Justicia en el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y se caracterizó por sus duros cuestionamientos al narcotráfico.

El crimen se cometió en la avenida 127 cuando el ministro regresaba a su casa después de la jornada de trabajo. Fue asesinado por Iván Darío Guisado, un sicario de la banda “Los priscos” que servía al cartel de Medellín y quien viajaba como parrillero en una moto de alta cilindrada que era conducida por Byron Velásquez.

En la persecución de las autoridades, Velásquez perdió el control de la moto, cayó y fue capturado tras lo cual estuvo 11 años en prisión. Guisado murió en el lugar, víctima de las heridas en el accidente.

Los llamados a indagatoria

Alberto Santofimio Botero fue ministro de Justicia, senador y dos veces candidato presidencial. Actualmente cumple 25 años de cárcel tras ser hallado culpable como instigador y determinante del asesinato de Luis Carlos Galán.

Jairo Ortega Ramírez fue representante a la Cámara y se hizo famoso por incluir en su lista y llevar al congreso a Pablo Escobar. Además, se le recuerda por su polémica acción en la que con un cheque en mano hablaba de supuestos vínculos de Lara Bonilla con el narcotraficante Evaristo Porras, tema que jamás pudo comprobar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad