¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cuáles son los beneficios que usted tiene cuando le cancelan un vuelo?

Conozca los derechos que tiene como pasajero del transporte aéreo.

Con frecuencia los viajeros se ven envueltos en situaciones inesperadas como cancelación de vuelos, retrasos, anticipaciones, sobreventas, interrupciones, perdidas de equipaje entre muchas otras anomalías. 

Tenga en cuenta que...

Estos beneficios no aplican en todos los casos. Usted puede verificar la información al respaldo de su tiquete. Si aún tiene dudas,  puede contactarse con @AerocivilCol. 

Sin lugar a dudas, si usted no conoce sus derechos no podrá exigir que se le respeten. Por eso en Caracol Radio le explicamos qué puede hacer.

1. Demoras: Para las aerolíneas, es obligatorio informar sobre la situación de sus vuelos. En caso de presentarse un retraso, al pasar de las 2 horas tiene derecho a refrigerio y a una llamada de tres minutos. Si sobrepasa de las 4 horas, usted debe recibir desayuno, almuerzo o comida dependiendo del horario de su vuelo. 

En caso de demorarse más de 6 horas, usted como pasajero recibirá una compensación de mínimo el 25% del valor del trayecto, bien sea en dinero o en beneficios con la aerolínea como bonos o millas

Tenga en cuenta que si su vuelo se interrumpió después de las 10:00 pm, la aerolínea deberá brindarle hospedaje en un hotel y gastos de traslado

2. Anticipaciones:  Si la aerolínea no le avisa al pasajero que adelantó el vuelo, esta tiene la obligación de garantizar su arribo con prontitud. De no contar con un vuelo disponible debe buscar en otras aerolíneas.

3. Sobreventa:  Al igual que en las anticipaciones la aerolínea debe buscar un vuelo lo más pronto posible para usted como pasajero y si la aerolínea sobre vendió el vuelo usted debe recibir una compensación de mínimo el 25% del valor del trayecto.

 4. Interrupciones:  Estos beneficios tienen relación directa con la causa del problema.

Si se debe a condiciones meteorológicas, la aerolínea deberá transportar a los pasajeros y su equipaje, utilizando el medio más rápido posible. Si por el contrario la responsabilidad de la interrupción se debe a la aerolínea esta debe reprogramar los vuelos y brindar hospedaje, transporte y demás compensaciones establecidas por las demoras.  

5. Pérdida del equipaje: Se debe llenar el formato de irregularidades y suministrar al pasajero los artículos de primera necesidad.   Si su equipaje se pierde, la aerolínea debe compensarlo en los siguiente 3 días si son vuelos nacionales, y 7 días si son internacionales.

Cargando