Cultura

Este 21 de agosto inicia la segunda edición de Enlazados por la Paz

Durante tres días se realizarán diversas actividades académicas y culturales.

Caracol Radio

Por segundo año consecutivo, varias instituciones entre las que se encuentran la Universidad Nacional, La Universidad de Los Andes y la Universidad de La Sabana, se reunirán en un encuentro que busca crear espacios de reflexión desde la academia sobre los procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, será un espacio ideal para ampliar y profundizar la colaboración académica entre las universidades del país con instituciones estadounidenses de amplia trayectoria en estudios sobre Colombia.

María Carolina Serrano, miembro del comité ejecutivo de Enlazados por la Paz, explica por qué es importante que se den estos espacios: “Desde la academia podemos hacer que los procesos de reconciliación sean más efectivos, podemos colaborar de manera activa y permanente en el posconflicto”.

Las temáticas para esta edición de Enlazados por la Paz serán las siguientes:

1. Desarrollo Rural y Cadenas de Valor.

2. Tierra, territorio y Paz Territorial.

3. El rol de la infraestructura y la tecnología en el posconflicto en Colombia.

4. Encuentro de educaciones rurales.

5. Auto gobernabilidad y Resistencia: Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

6. Inclusión pedagógica y procesos de reconstrucción histórica y memoria en tiempos de paz.

Igualmente, existirán espacios conjuntos e interdisciplinarios en las universidades, en los cuales se espera que, con la colaboración de todos los asistentes, se pueda enriquecer el conocimiento para alcanzar la construcción de paz.

Finalmente, y para reforzar el papel de las regiones en la construcción de paz, se unen este año la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena, la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, las universidades de Ibagué y del Tolima y algunas universidades con sede en la región de Sabana Centro.