¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conozca las condiciones para que se autoricen bypass por obesidad mórbida

La Corte le ordenó a Medimás que se le haga esta cirugía a una mujer que pesa 147 kilos.

La Corte Constitucional le ordenó a Medimás, que se le practique una cirugía de bypass a una mujer que pesa 147 kilos y que por su edad -27 años-, y su estatura estaría pesando más del doble de lo que tendría que pesar.

La orden se da, porque en su situación se cumplen con unas condiciones específicas para que se dé la autorización a un servicio médico que no se encuentra incluido en el Plan de Beneficios de Salud, pero tampoco está excluido expresamente.

Las condiciones son cuatro: primero, tiene que ser un procedimiento que es indispensable para mejorar las condiciones de salud y de la vida digna; segundo, el procedimiento no puede ser suplido por otro que se encuentre dentro del Plan de Beneficios en Salud; tercero, la operación ha sido dispuesta por su médico tratante; y cuarto, se debe probar la falta de recursos económicos para pagar una actuación clínica de esas características.

En el caso específico, dice la Corte, esas son las condiciones que debió revisar la EPS en vez de ponerle "cargas desproporcionadas y arbitrarias" a la persona que por su situación tiene dificultades para movilizarse.

Ahora Meidmas tiene 48 horas para darle la autorización de la cirugía.

Cargando