Justicia

Consejo de Estado

Consejo de Estado reafirmó inhabilidad de alcalde de Riohacha por 12 años

La Procuraduría lo destituyó por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar.

El alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira.

El alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira. (Colprensa)

Colombia

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión de la Procuraduría de destituir e inhabilitar por 12 años al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira, por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El alcalde acudió a la corporación pidiendo medidas cautelares que consistían en la anulación de las decisiones del Ministerio Público en primera y en segunda instancia, para evitar un daño inevitable.

Señaló que los hechos por los que se le investigaba no tenían relación con corrupción y que teniendo en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos, "la Procuraduría no podría restringir sus derechos políticos" porque fue elegido por votación popular y la restricción es solo viable por parte de una autoridad judicial penal.

Además, solicitó el amparo a sus derechos políticos convencionales, a la igualdad y al debido proceso.

El Consejo de Estado le negó sus dos pretensiones, primero, diciendo que "el ordenamiento jurídico colombiano establece otros mecanismos de defensa judicial idóneos para controvertir la legalidad de los actos administrativos de carácter disciplinarios". Y segundo, señalando, que "con la expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ya no es aceptable el argumento según la protección de los derechos presuntamente conculcados en casos como el estudiado".

Dice la corporación además, que la tutela no es procedente cuando se quiere una medida cautelar para evitar un daño irremediable.

La Procuraduría lo sancionó por un contrato que adelantó con la Asociación Social del Caribe -ASOCAR-, el cual costó más de $5.700 millones y fue suscrito sin que se cumpliera con los parámetros de transparencia de la contratación estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad