Orden Público

JEP

Tres puntos claves en la reglamentación de la JEP

La Corte Constitucional define hoy sí aprueba o no la Ley Estatutaria.

Tres puntos claves en la reglamentación de la JEP

Tres puntos claves en la reglamentación de la JEP(Cortesía JEP)

Hoy la Corte Constitucional decide si aprueba o no la Ley Estatutaria de la JEP que se compone exactamente 151 artículos, pero entre ellos hay tres puntos sobre los que tendrán que tomar una decisión final. 

El primero es sobre si los casos de violaciones sexuales contra menores de edad se sancionan solo con las penas de la justicia ordinaria. Es decir, que pese a que sean juzgadas por la JEP por tener relación con el conflicto, las personas involucradas no tendrán penas entre 5 y 8 años o máximo 20. No habrá beneficios. 

Vea también: Coronel (r) Jorge Elíecer Plazas pide pista en la JEP

Tal punto no lo comparten las organizaciones sociales porque aseguran que así los victimarios no contarán la verdad, por lo que piden corregir este aspecto que agregó el Congreso. 

El segundo tiene que ver con las condiciones que puso el legislativo después de la elección de los magistrados de la JEP. Entre ellas se encuentra la prohibición para que quienes en los cinco años antes de sus postulaciones hayan litigado en contra del Estado y hayan actuado en procesos de víctimas del conflicto armado no puedan asumir tales cargos. 

Vea también: JEP recibirá 344.000 documentos virtuales del Centro de Memoria Histórica

Y el tercero es sobre la extradición. La Corte debate si se deja claro que primará siempre la contribución de la verdad a la jurisdicción para la reparación de las víctimas antes de las solicitudes de otros países. 

Este miércoles es el último día de plazo que tiene la corporación para decidir si avala la reglamentación o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad