¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JEP recibirá 344.000 documentos virtuales del Centro de Memoria Histórica

Reúnen investigaciones y documentos de Líderes Sociales.

Documentos digitales. /

El Centro de Memoria Histórica entregará nueva información a los magistrados de la JEP. Esta vez, 344.000 documentos contenidos en un archivo virtual.

Se trata de documentos realizados por organizaciones sociales que narran a través de manuscritos, archivos audiovisuales, incluso notas de prensa y sentencias judicial lo vivido tanto por comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas, como palenqueras, raizales y rom. Pero también investigaciones que ellos han adelantado.

Incluso hay archivos que donaron líderes sociales como Narcilo Rosero, Manuel Bedoya y Jesús María Pérez de Buenaventura y Sucre y de él líder asesinado el pasado 27 de enero, Temístocles Machado.

La directora del Archivo de Derechos Humanos del Centro de Memoria Histórica, Ana Margot guerrero.

“El argucia de Temístocles está dirigido a lo que él se dedicaba como líder social. Él se dedicaba a la defensa de la tierra, de su territorio entonces su archivo obedece justamente a la labor social que él venía desarrollando”, explicó.

En este archivo digital hay 89 fondos documentales, conformados por 344.345 documentos que ya fueron procesados y descritos, según el Centro, y aunque están en una plataforma pública, hay más de 100 mil que están reservados por petición de quienes los donaron.

Esta información se suma a la ya aportada por el Centro a la JEP, es decir a las 80 investigaciones que se han hecho desde el 2011. 

Temas relacionados

Cargando