Orden Público

JEP

JEP recibirá 344.000 documentos virtuales del Centro de Memoria Histórica

Reúnen investigaciones y documentos de Líderes Sociales.

Documentos digitales.

Documentos digitales.(@CentroMemoriaH / Twitter.)

Colombia

El Centro de Memoria Histórica entregará nueva información a los magistrados de la JEP. Esta vez, 344.000 documentos contenidos en un archivo virtual.

Se trata de documentos realizados por organizaciones sociales que narran a través de manuscritos, archivos audiovisuales, incluso notas de prensa y sentencias judicial lo vivido tanto por comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas, como palenqueras, raizales y rom. Pero también investigaciones que ellos han adelantado.

Incluso hay archivos que donaron líderes sociales como Narcilo Rosero, Manuel Bedoya y Jesús María Pérez de Buenaventura y Sucre y de él líder asesinado el pasado 27 de enero, Temístocles Machado.

La directora del Archivo de Derechos Humanos del Centro de Memoria Histórica, Ana Margot guerrero.

“El argucia de Temístocles está dirigido a lo que él se dedicaba como líder social. Él se dedicaba a la defensa de la tierra, de su territorio entonces su archivo obedece justamente a la labor social que él venía desarrollando”, explicó.

En este archivo digital hay 89 fondos documentales, conformados por 344.345 documentos que ya fueron procesados y descritos, según el Centro, y aunque están en una plataforma pública, hay más de 100 mil que están reservados por petición de quienes los donaron.

Esta información se suma a la ya aportada por el Centro a la JEP, es decir a las 80 investigaciones que se han hecho desde el 2011. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad