Justicia

Jaime Garzón

Familia Garzón apeló condena contra José Miguel Narváez

Pasaron 19 años y apenas se conoce la primera condena contra los determinadores en un caso que esta por prescribir.

José Miguel Narváez

José Miguel Narváez(Colprensa/Archivo)

Colombia

Despertaba la mañana del 13 de agosto de 1999 y los disparos de un sicario se escucharon en una cuadra poco transitada del barrio Quinta Paredes en Bogotá.

Dos motorizados, integrantes de la banda la Terraza de Medellín, llegaron a Bogotá y según la Fiscalía fueron recibidos por el coronel en retiro del Ejército Jorge Eliecer Plazas, entonces oficial de inteligencia de la Brigada 13, hoy detenido por casos de falsos positivos.

Meses después fueron capturadas dos personas señaladas como autores materiales del crimen, sin embargo los dejaron en libertad. La Fiscalía investigó un supuesto plan para manipular las pruebas y todo el proceso, al parecer de la mano de otro importante oficial, ahora de la Policía, el general Mauricio Santoyo, detenido en Estados Unidos.

Lea también: Condenan a José Miguel Narváez por crimen de Jaime Garzón

Luego condenaron al desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño, una decisión apenas lógica para la familia Garzón, pero que mantenía dudas, incluso de la muerte del mismo Castaño.

La investigación avanzó lento y apenas en cada aniversario se escuchaban decisiones, lo que resulta curioso ahora cuando al conmemorar 19 años del crimen se conoce la primera condena contra un determinador, José Miguel Narváez, ex subdirector del Das.

En lista, según los abogados de la familia Garzón, siguen otros determinadores como el general Rito Alejo del Rio, el coronel Plazas Acevedo y detectives del extinto Das, que de acuerdo con la Fiscalía, se encargaron de entregar información y completar los seguimientos en contra del periodista. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad