¡Ojo! No caiga en trampas informáticas

Un colombiano cada segundo es víctima de cibercriminales.

GettyImages/ Thomas Trutschel

Durante los últimos 12 meses, América Latina registró un aumento del 60% en ciberataques. Esto se traduce a 9 ataques de códigos maliciosos por segundo y en promedio 746.000 ataques diarios.

Entre los países que presentan mayor número de ataques están: Venezuela con 70.4%, seguido de Bolivia 66.3% y Brasil 64.4%.

Por su parte, Colombia ocupa el décimo lugar en el ranking de la región. A pesar de su posición, cada segundo un colombiano está siendo víctima de atentados cibernéticos que están relacionados con clics engañosos en transacciones bancarias o ataques mediante virus que tienen como objetivo el hurto de dinero.

Le puede interesar: Niños en Colombia prefieren navegar en internet que comer y dormir

Durante la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina que se está realizando en la Ciudad de Panamá, Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab afirmó que " Brasil continua encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, ya que el 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país".

Según los datos de la empresa, la mayoría de estos ataques ocurre en línea, mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos.

Tenga en cuenta que los cibercriminales utilizan herramientas como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o anuncios en redes sociales bajo el nombre de empresas conocidas para no levantar sospecha.