¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

2.000 especies animales son afectadas por culpa de los cultivos ilícitos

Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá son los departamentos más afectados.

Biodiversidad. /

El aumento de los cultivos ilícitos en el país ha dañado gravemente el ecosistema y la biodiversidad en las regiones. Así lo demuestra el más reciente Reporte de Estado y Tendencias de La Biodiversidad en Colombia, del Instituto Humboldt.

Los ecosistemas más afectados se encuentran ubicados principalmente en las regiones pacífica y central, donde, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, las plantaciones de coca se triplicaron entre los años 2012 y 2016.

Por este motivo, según el reporte, un total de 2.342 especies están amenazadas.

Como explica el experto y profesor de la Universidad Militar, Jorge Velázquez, a pesar de que se han planteado soluciones, no es suficiente sin el compromiso ciudadano y del Estado.

“Es importante que la ciudadanía ayude a conservar los ecosistemas, pero el Estado también debe asumir su papel y no permitir que, por ejemplo, se sigan talando los bosques”.

Velázquez afirma que, aunque algunas de las medidas tomadas por los Gobiernos reducen las plantaciones ilegales en algunos casos, estas suelen causar otro tipo de daños, y por eso debe encontrarse un equilibrio.

Nada más en la región del pacífico, una de las más afectadas, las especies en peligro ascienden a casi 2.000.

Cargando