Política

Nicaragua

Colombia rechaza acusaciones de Nicaragua sobre intereses golpistas

El canciller Holmes reiteró el rechazo del país a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil.

Nicaragua

En un video publicado por la Cancillería de Colombia, el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, expresó el rechazo del Gobierno Nacional a las más recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega dijo ayer en una ceremonia militar que no descartaba que el Gobierno de Colombia apoye a las fuerzas internas y grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Lea también: Ortega le pide a Colombia no desconocer fallo de la Haya

Además, reitero la condena de Colombia frente a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno cifra las víctimas en 198, la más sangrienta desde la década de los años 80.

El litigio de Colombia y Nicaragua por la delimitación de sus aguas en el mar Caribe se mantiene pese a que en noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, redefinió la frontera marítima entre ambos países, fallo con el que Nicaragua ganó territorio.

Dicho fallo fue considerado "inaplicable" por Colombia porque los límites del país no pueden ser modificados por terceros sino por el Congreso.

Más adelante, en 2013, Nicaragua presentó dos nuevas demandas, una de las cuales pretende que se le adjudique una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, mientras que la otra argumenta que se ha incumplido el fallo que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad