¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pliego de cargos por cartelización en tercer carril Bogotá - Girardot

Ocho empresas y personas naturales tendrán que responder por irregularidades en la APP de esta vía.

Tras dos años de indagación preliminar, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó formular pliego de cargos a las empresas que conformaron la “Estructural Plural” integrada por Constructora Conconcreto e industrial Concreto que se pusieron de acuerdo para ganar la licitación del tercer carril Bogotá-Girardot, a través de una Asociación Pública Privada (APP).

Ante esta situación, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra ocho empresas y ocho personas naturales. La medida cobija a Constructora conconcreto, industrial conconcreto, Benton, China Gezhouba group, Carlos Alberto Solarte Solarte, Cass Constructores, Vinci Concessions, Vía 40 y Express.

También la medida aplica a Juan Luis Ariztizabal, Juan Guillermo Saldarriaga, Andrés David Leguizamón González, Felipe Rocha Silva, Bernardo Saraiva De Nogueira Serafim, Omar Augusto Ferreira Rey, Mónica Viviana Cristancho González y Claudia Bibiana Solarte Enríquez.

Robledo afirmó que en síntesis, las empresas de la Estructura Plural integrada por Industrial Conconcreto y Constructora Conconcreto  contaron con tres factores definitivos para ganar en el presente caso: (i) saber en virtud de un intercambio información sensible (conducta anticompetitiva) que la oferta de quienes conformaron la Estructura Plural integrada por CARLOS ALBERTO SOLARTE y CASS CONSTRUCTORES sería rechazada; (ii) la colusión o cartelización llevada a cabo con las empresas de la Estructura Plural integrada por BENTON y CHINA GEZHOUBA (conducta anticompetitiva); y (iii) un factor de suerte ostensiblemente minimizado, que se concreta en esperar que OHL presentara una oferta dentro de sus parámetros históricos de comportamiento en licitaciones similares.

También se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una investigación de carácter penal.

Finalmente, reveló que va a convocar el Consejo Asesor de Competencia para establecer si el proyecto se suspende o se da por terminado.

Cargando