¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hasta el 2019 la Unidad de Búsqueda va a tener presencia territorial

Ya se firmaron los decretos que permitirán empezar la planeación.

Antes de irse, el expresidente Juan Manuel Santos firmó los decretos que faltaban para que la Unidad de Busqueda de Desaparecidos inicie la contratación de su personal.

Los decretos que faltan por firmar eran los que definen la nomenclatura y la estructura de la Unidad y ya firmados, dice la directora de esta entidad Luz Marina Monzón, se espera que el Ministerio de Hacienda gire el dinero necesario para contratar al primer 30% de los funcionarios.

“Lo que corresponde es que el Ministerio  de  Hacienda disponga de los recursos necesarios para empezar el nombramiento de los equipos, que de acuerdo a lo establecido en los decretos, correspondería al nombramiento de 156 personas durante este año 2018, que nos permita ir planificando las acciones que nos lleven a la presencia territorial a partir del año 2019”, dice.

Este año se contrataría solo a ese porcentaje, el 50% el próximo año y el 20% restante en el 2020. Esto acogiéndose la propuesta del gobierno para que se conformara progresivamente.

Ya con la presencia territorial, la Unidad empezaría a llevar a cabo sus funciones: “ir documentando los casos, ir haciendo los contextos de las desapariciones e ir documentando las desapariciones e ir garantizando la participación de los familiares en esta construcción de el camino que permita formular los planes de búsqueda”.

Mientras la implementación de los decretos se hace, cuentan con un equipo de 14 personas.

Cargando