¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SuperSalud deberá "adquirir dientes y tener capacidad sancionatoria": Duque

El nuevo SuperSalud advirtió que la capacidad para imponer multas de la entidad es menor al 2% de otras entidades como la SuperSociedades.

Iván Duque /

El jefe de Estado, Iván Duque nombró al nuevo superintendente de Salud, al director de Colciencias y a 4 viceministros, a quienes les encargó tomar acciones más eficaces para combatir los abusos de la salud, liderar la reforma a la justicia, propiciar el diálogo con las Altas Cortes y buscar mayor equidad para los trabajadores en el país.

Lea también: Fabio Aristizábal llega este lunes a la Supersalud

Como superintendente de Salud nombró a Fabio Aristizabal, a quien le encargó la misión de que la entidad, "adquiera dientes, que tenga capacidad sancionatoria, que no se quede en las irrisorias sanciones pecuniarias a los abusos del sistema".

"Una Superintendencia con capacidad de sanción, una Superintendencia pedagógica y al tiempo con capacidad disuasiva por su rigor es la que esperamos construir en estos 4 años, para que ningún abuso del sistema de salud siga generando desesperanza en la ciudadanía", explicó el presidente Duque.

Lea también: Hay que analizar si hubo incumpliendo tras venta de Cafesalud: liquidadora

El nuevo viceministro de política criminal del Ministerio de Justicia será Juan Francisco Espinosa, quien deberá, junto a la ministra Gloria Borrero liderar la Reforma a la Justicia, "concertada con las Cortes, que nos permita resolver las angustias de los colombianos de no sentir a la justicia cerca. La justicia debe ser más ejecutiva, más cercana, mejorar con el uso de la tecnología las respuestas a los ciudadanos".

Lea también: SuperSalud actualizó operación para 16 de las 40 EPS que hay en el país

Así mismo, la nueva viceministra de provisión de la Justicia será Juanita López, a quien le señaló que su reto será la calidad y la atención del recurso humano en este sector. "Tiene que ver con la formación y la evaluación y que quienes estén en el ejercicio de la función de la justicia, sientan que son sus méritos y capacidades las que les permitirá ascender".

Además deberá formular una política criminal "eficazmente" preventiva, así como promover una interacción con las Cortes, donde se respete la independencia de poderes, pero donde se ofrezca que las garantías procesales y probatorias, "le pertenezcan a los ciudadanos y que no tengamos zonas grises que generen el rechazo ciudadano".

El ex presidente del Partido Mira, Carlos Alberto Baena, fue nombrado como el nuevo viceministro de relaciones laborales e inspección de la inspección del Mintrabajo.

Lea también: Aumentaron las quejas contra las EPS

Durante su posesión el presidente Duque afirmó, "mis expectativas frente a usted, con esa trayectoria que lo ha llevado a destacarse en el Consejo y en el Congreso de la República, ahora al lado de la ministra Alicia Arango, es para que uno de los pilares de nuestro gobierno que es la equidad se traduzca en propiciar la fraternidad entre empleadores y empleados.

Le dijo que si se quiere la equidad en Colombia, el enfoque del gobierno no se puede centrar en el éxito del empresario, "tiene que ser sobre la base de que cualquier emprendimiento vaya de la mano con la mejora de las condiciones del trabajador, es la escénica del dialogo social que queremos propiciar en todo el territorio".

El jefe de Estado nombró además a Diego Hernández, como el nuevo director de Colciencias, de quien destacó su trayectoria en el sector y en la academia, así como posesionó a Juan Manuel Daza, como el nuevo viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior. 

Cargando