Economía

Educación

Estas son investigaciones y llamados a juicios por irregularidades en PAE

La procuraduría anunció también procesos contra funcionarios de MinEducación.

Programa de alimentación escolar

Programa de alimentación escolar (Colprensa)

Colombia

La Procuraduría anunció varias acciones disciplinarias por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en Amazonas, Santander, Norte de Santander y Huila, pero también acciones contra funcionarios del Ministerio de Educación. Especialmente porque los operadores del PAE habrían sido escogidos sin cumplir con los parámetros de la contratación estatal.

En Amazonas llamó a juicio disciplinario al exgobernador Manuel Antonio Carebilla Cuéllar.

Y, en las otras zonas del país tuvo en cuenta el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría, que revisó 7.880 contratos entre 2013 y 2017.

La Procuraduría identificó que la Corporación Tanai Hawa así como la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana, Luisa Fernanda Flórez Rincón, ocupan el primer lugar de entidades y representantes legales que más suscribieron convenios PAE.

Amazonas

Llamó a juicio disciplinario al exgobernador de Amazonas Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, por presuntas irregularidades en contratos con la Fundación Isla Korea, pero también por el presunto direccionamiento de los contratos del PAE a la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

Esto porque no garantizó un proceso de selección del contratista de manera objetiva y pluralista. Dice la Procuraduría que “probablemente no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al justificar la selección directa de la Fundación Isla Korea del Amazonas”, más en un contrato por $792.028.800.

Santander

Se investiga a la secretaría de Educación de la gobernación Ana de Dios Tarazona García y al representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando León Medina Monsalve.

Esto, dice la Procuraduría, “por un supuesto direccionamiento de la licitación pública ED-LP-16-01 en favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones por $30.000 millones”.

Además habrían incumplimientos en el contrato 601 de 2016, en las clausulas jurídicas; mala ejecución y manipulación indebida de los alimentos, y supuestos incumplimientos al plan de saneamiento de entrega de las raciones a 100.000 escolares beneficiarios del programa en 82 municipios no certificados de Santander. Y además, presuntas falsedades y anomalías en la contabilidad del operador del programa.

- Floridablanca

Específicamente en Floridablanca, se abrió investigación disciplinaria al jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, Mario Barragán Pachón; al secretario de Educación del municipio, Juan Carlos Ostos Guevara, y a la supervisora designada, Yuislay Correa Agudelo.

Esto por el convenio de aportes número 250 del 8 de febrero de 2016 con Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa por más de 3.000 millones de pesos. Entre las irregularidades, se investiga también si fue objetiva la selección de la organización.

Huila

Se abrió indagación preliminar a funcionarios de la Gobernación de Huila y de los municipios de Neiva y Pitalito por presuntas irregularidades en la celebración de seis contratos con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

- Pitalito

Abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde del municipio, Miguel Antonio Rico Rincón, y el mandatario local encargado, Jorge Enrique Motta Carvajal, por presuntas irregularidades en la celebración de tres contratos con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada por más de 7.800 millones de pesos.

Se habría elegido de manera sesgada a la organización.

Norte de Santander

En este departamento la Procuraduría se enfocó en Cúcuta, en donde se ordenó una indagación a funcionarios por determinar de la Alcaldía por posibles anomalías en la contratación adelantada con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

A juicio funcionarios de MinEducación

El llamado a juicio es contra el viceministro de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, para el año 2015, Luis Enrique García de Brigard. Pero, también contra la subdirectora de Permanencia y supervisora del contrato No. 374-2015, Martha Elena Herrera Cifuentes; la subdirectora de contratación del Ministerio de Educación Nacional, Luz Karime Jaimes Bonilla, y el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto de Jesús Uribe Correa.

Esto, por el contrato con la Unión Temporal Nutrisantander que tuvo un valor de más de $13.421 millones, y que se adelantó sin tener en cuenta los lineamientos de la contratación estatal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad