Fútbol

70 AÑOS FPC

En medio del Bogotazo nació el fútbol profesional colombiano

El fútbol en Colombia inició en 1948, mientras el país atravesaba una ola de violencia.

En medio del Bogotazo nació el fútbol profesional colombiano

En medio del Bogotazo nació el fútbol profesional colombiano(Colprensa)

Bogotá

El fútbol en Colombia nació el 15 de agosto de 1948, convirtiéndose en un acontecimiento muy importante para el deporte nacional que le permitió al país empezar a construir una competición que ganó prestigio y recibió a varios de los mejores jugadores del mundo. 

Video: ¡Recordar es vivir! así se inauguró el fútbol en Colombia

Pero el nacimiento del fútbol en el país, se dio en medio de un contexto en el que la violencia se hacia fuerte en el territorio nacional, pues meses atrás, exactamente el 9 de abril de aquel año,  se perpetuó un hecho que partió la historia del país en dos: el asesinato del político liberal y candidato a la Presidencia de Colombia, Jorge Eliécer  Gaitán.

Consulte también: El mensaje de Falcao en los 70 años del fútbol colombiano

Este acontecimiento que marcó la historia del país,  fue uno de los primeros actos violentos de un periodo conocido como la violencia, que fue un periplo de tiempo en el siglo XX en el que hubo enfrentamientos muy fuertes entre integrantes y seguidores de los partidos Liberal y Conservador

El mencionado periodo de la historia colombiana, estuvo marcado por actos de extrema violencia, que incluyó entre otras cosas, asesinatos, agresiones y persecuciones.

Infografía: El fútbol colombiano celebra 70 años de historia

Toda esta época conocida como 'La Violencia', generó entre 200.000 y 300.000 muertos, además de la migración forzosa de más de dos millones de personas. Esta época, se extendió hasta 1958 aproximadamente, y en medio de todo ese caos, nació el fútbol en Colombia, que vio como Independiente Santa Fe se coronaba como el primer campeón, y que tras 70 años, ha visto grandes páginas en sus libros de historia, marcados por alegrías, tristezas, violencia y grandes jugadores. 

Le puede interesar: El once histórico de los 70 años del fútbol colombiano para Guillermo Ruíz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad